• Por Antonio Méndez

gladiator poster cartel peliculaDirección: Ridley Scott.
Intérpretes: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Richard Harris, Connie Nielsen.

Con guión de David Franzoni (“Amistad”, “El Rey Arturo”), John Logan (“Un Domingo Cualquiera”, “El Último Samurái”) y William Nicholson (“El Primer Caballero”, “Nell”).

Sinopsis

Un triunfante general romano de origen hispano llamado Máximo (Russell Crowe), fiel servidor del emperador-filósofo Marco Aurelio (Richard Harris), sueña con regresar a sus humildes orígenes, cambiar la espada por la azada y llevar una vida familiar con menos sobresaltos al lado de su mujer y su hijo.
La muerte del ilustrado César Marco Aurelio y la subida al trono de su desalmado hijo Cómmodo (Joaquin Phoenix) perturbarán los planes del militar.

Crítica




gladiator-critica-fotoEl período de esplendor del peplum o cine de romanos abarcó desde la segunda mitad de la década de los 50 hasta casi finales de los años 60, poco después su productividad y éxito se vio menguado hasta casi su total desaparición de la pantalla grande.

En vísperas del nuevo siglo la compañía Dreamworks y un director reconocido por su virtuosismo estético resucitaron de cara al gran público un género olvidado por muchos pero recordado con nostalgia cinéfila por otros tantos.

Con una historia tomada de la película de Anthony Mann “La Caída Del Imperio Romano” (1964), una gran maquinaria promocional y un lujoso derroche de medios entre los que se incluyen numerosos efectos digitales, “Gladiator” se presentaba a priori como el “no va más” dentro del cine de romanos…

A posteriori se ha quedado en un film irregular con taras históricas y flaquezas de guión, triviales relaciones entre personajes y una simple historia motorizada por la venganza.




La película contiene meritorias secuencias de acción y una adecuada caracterización central por parte de Russell Crowe.

El propósito de Ridley Scott fue crear un grandioso espectáculo, lo que ocurre es que falla principalmente en eso: en su grandeza.

La realización resulta conscientemente opresiva, intentando retratar las escenas de lucha y batalla con crudo realismo y una cercanía e interiorización en los sentimientos internos de los personajes con empleo continua de planos cortos y medios.


Este ficticio realismo implica carencia de majestuosidad.

Scott tendría que dejar respirar a Roma y a la propia acción, alejar la cámara y mostrar planos más generales, más abiertos.

En el ámbito emocional no consigue roturar la superficie de sus caracteres, mostrando demasiada ligereza en el trato concedido al sentimiento, lo que provoca que muy pocas veces la sensación de corrupción, podredumbre moral o percepción de lealtad, ambición o traición traspase con profundidad la épica.



gladiator-russell-crowe-criticaLa fotografía utilizada es brumosa, apagada, húmeda, sombría…

El sol es turbio, la película está huérfana de luminosidad, del fulgor necesario que envuelva en contraste a los gladiadores en su lucha por la supervivencia diaria.

Esa lucha se expone de manera efectista con exageración sónica, montaje hiperbólico y slow motion, pero con poca claridad (con excepción del último duelo).

La parte poética sobre el sentido de libertad que concede la muerte y el contacto natural con los seres queridos es melindrosa, blanda, fuera de lugar con el sentido épico del relato, cuyo asunto general (además del particular que es la venganza y descanso del guerrero) es la búsqueda de la gloria centrada en la complacencia del pueblo, el héroe, el amado, el querido por el populacho será el verdaderamente poderoso, por eso hay que satisfacer a la plebe, ofrecerles el “pan y circo” para que la estructura política y social en esos momentos no se vea amenazada y su líder se vea ensalzado y aclamado.




El elenco de actores es amplio, estupendo.

Russell Crowe y Joaquin Phoenix como actores principales están soberbios y a su lado el trabajo excelente de veteranos intérpretes como Richard Harris, Oliver Reed (que falleció en pleno rodaje) o Derek Jacobi (“Yo, Claudio”) hacen que junto a varios estupendos momentos de poderío visual la película sea digna de contemplar, pero en su conjunto el valor del film está lejos de obras de parecido contexto histórico como puede ser la magistral “Espartaco”.

Fichas En AlohaCriticón


Ridley Scott
Russell Crowe
Joaquin Phoenix
Connie Nielsen
Richard Harris
Derek Jacobi

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:180    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar