• Por AlohaCriticón

green day discografia fotos rockBiografía

A principios de la década de los 90 surgieron en las radiofórmulas y televisiones ‘mass media’ diversas bandas post-grunge que recuperaron sonidos punk setenteros y proto-punk sesenteros amoldados a pautas más comerciales que otros combos de similar actitud y que previamente les habían pavimentado el camino.

Con Green Day u Offspring aparecieron multitud de bandas básicamente punk pop, que ejecutaban con frenesí sus instrumentos en base a un importante fundamento melódico e influencias de conjuntos como…
The Replacements
Buzzcocks
The Jam
Ramones
The Clash
Husker Du

Con el paso de los años, Green Day acrecentarían sus propuestas hacia acomodos más power pop, acogiendo sonoridades, si es que no existían ya en su esencia, de The Beatles, The Kinks, The Who o Cheap Trick.

green-day-fotosLos orígenes del trío californiano Green Day se remontan a mediados de los años 80, cuando unos jóvenes adolescentes hacían sus primeros pinitos musicales participando en bandas punk y garajeras.
Entre ellos el guitarrista y cantante Billie Joe Armstrong (nacido el 17 de febrero de 1972) y el bajista Mike Dirnt (de apellido real Pritchard, nacido el 4 de mayo de 1972), quienes formaron un grupo llamado The Sweet Children, con el que actuaban por la zona de Rodeo.
Para completar la formación eligieron en las baquetas a John Kiffmeyer, quien se hizo llamar artísticamente Al Sobrante.

Por su parte, un muchacho afincado en Berkeley llamado Frank Edwin Wright III, más conocido como Tré Cool (nacido el 9 de diciembre de 1972), estaba tocando la batería en el grupo punk-pop The Lookouts, un combo con el que llegó a colaborar Armstrong y en el que se encontraba Lawrence Livermore, propietario del sello independiente Lookout.

Mientras tanto, en el año 1989, The Sweet Children se rebautizaron como Green Day (nombre derivado por su afición juvenil a la marihuana), debutando en estudio al grabar el EP “1000 Hours” (1989) para Lookout, después de que ellos le mandasen unas maquetas a Livermore y éste los viese actuar en directo.
Un año después apareció su segundo EP en Lookout Records, “Slappy” (1990), y su tercero, “Sweet Children” (1990), éste, publicado en Skene Records, contiene una versión de una de sus bandas favoritas: los citados Who y su clásico “My Generation”.

En menos de un día, el 29 de diciembre del año 1989, habían grabado su primer LP en un sello independiente, “1039/Smooth” (1990), disfrutable disco punk pop con energía y melodía y referencias sónicas a los Jam, los Ramones, los Replacements, los Who, Husker Du o los Buzzcocks en estupendos temas como “I Was There”, “Green Day”, “Going To Palasacqua” o “Paper Lanterns”, que abordaban los asuntos clásicos de su edad, en esos momentos rondando todos sus miembros los dieciocho años.

green-day-dookie-discosPoco después, Sobrante dejó el grupo para centrarse en sus estudios y se incorporó al grupo el nombrado batería Tre Cool, quien ya tocó en un nuevo LP aparecido en Lookout, “Kerplunk” (1991), otra competente colección de cortes de pegadizo y punk pop melódico bien escrito, como “2000 Light Years Away”, “One For The Razorbacks”, “Android”, “Private Ale” o “Welcome To My Paradise”.

Estos discos fueron acrecentando su popularidad, hecho seguido muy de cerca por las grandes corporaciones discográficas, que comenzaron a ofertar contratos al terceto.

Al final fue la Warner quien firmó Green Day, publicando en Reprise su disco “Dookie” (1994).

Con temas, escritos principalmente por Billie Joe Armstrong, como “Longwiew”, “Basket Case” (tema puramente Jam con una versión de “Tired Of Waiting For You” de los Kinks en el single), “When I Come Around” o “Welcome To My Paradise”, canción que ya aparecía en “Kerplunk”, el álbum, producido por Rob Cavallo (Muffs, L7…), se convirtió en todo un fenómeno mundial y lanzó una retahíla de bandas punk-pop con sonidos similares al ofertado por el conjunto de California.

El disco, uno de los mejores y más vendidos de su discografía, apoyado por la constante emisión en las cadenas televisivas y radiofónicas de mayor audiencia, se complementó con interpretaciones en directo en el Lollapalooza y en el revival comercial de Woodstock, que erigieron al grupo como uno de los conjuntos más populares a nivel internacional.

green-day-foto-biografiaSu triunfo comercial se repitió con “Insomniac” (1995), álbum con los singles “Brain Stew”, “Geek Stink Breath” o “Walking Contradiction”; y con “Nimrod” (1997), disco con temas como “Hitchin’ a Ride” o la acústica “Good Riddance”, en el que intentaron expandir su sonido y no estancarse solamente en el punk pop, experimentando con nuevas músicas con bastante acierto.

Ambos trabajos fueron co-producidos de nuevo por Cavallo, quien también colaboró en “Warning” (2000), disco en el que corroboraron esta tendencia que intentó ampliar su perspectiva como intérpretes y compositores junto a colaboradores de lujo como el teclista Benmont Tench (de los Heartbreakers de Tom Petty) o el saxofonista Gary Meek.




El álbum, con temás más power pop que punk pop y menor éxito en la acogida comercial, contiene cortes destacados como “Waiting”, “Misery”, “Fashion Victim” o la propia “Warning”.

En el año 2001 apareció el recopilatorio “International Superhits” (2001) y un año más tarde “Shenanigans” (2002), con publicación de caras B y temas aparecidos en recopilaciones, entre ellos la versión de los Kinks “Tired Of Waiting For You”, y la de los Ramones, “Outsider”.

“American Idiot” (2004), un disco conceptual, les llevó a ganar el Grammy al mejor disco rock del año.

En el año 2008, adoptando el nombre de Foxboro Hot Tubs, Green Day grabaron “Stop, Drop And Roll!!!”, un álbum influenciado por el garage rock de los años 60.
Un año después, ya como Green Day, editaron “21Th Century Breakdown” (2009).

green-day-father-of-all-album-discografiaCon posterioridad proyectaron tres discos titulados “¡Uno!”, “¡Dos!” y “¡Tré!”. Los dos primeros aparecieron en septiembre y noviembre del año 2012.
El tercero fue editado en enero del año 2013.
Ese mismo año, Billie Joe Armstrong grabó como dúo con Norah Jones el disco “Foreverly” (2013), un homenaje a los Everly Brothers.

En el año 2015, Green Day ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame, presentados por el grupo Fall Out Boy.

“Revolution Radio” (2016) fue su duodécimo disco en estudio como Green Day.

Cuatro años después, colaborando con los productores Butch Walker y Chris Dugan, el trío californiano publicó “Father Of All Motherfuckers” (2020), un álbum con canciones como “Father Of All…” o “Fire, Ready, Aim”.
En el año 2020 también publicaron el EP “Otis Big Guitar Mix” (2020).

El mismo año, Billie Joe Armstrong publicó “No Fun Mondays” (2020), un disco de versiones grabado en la “época del covid”, con adaptaciones del “I Think We’re Alone Now” de Tommy James and The Shondells, “Gimme Some Truth” de John Lennon o “Manic Monday” de Bangles.

En el 2021 apareció “BBC Sessions” (2021), con grabaciones en la BBC.

En el 2024 volvieron al estudio para grabar su decimocuarto álbum en estudio, “Saviors” (2014), producidos de nuevo por Rob Cavallo.

Discografía comentada en AlohaCriticón




Dookie (1994)
American Idiot (2004)
Stop, Drop and Roll (2008) (como Foxboro Hot Tubs)
21st Century Breakdown (2009)
¡Uno! (2012)
Revolution Radio (2016)
Father Of All Motherfuckers (2020)
Saviors (2024)

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