• Por AlohaCriticón

hiroshima mon amour cartel pelicula movie posterDirección: Alain Resnais.
Intérpretes : Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas, Pierre Barbaud.


Una joven actriz francesa viaja a Hiroshima para rodar un documental pacifista algunos años después del final de la segunda guerra mundial. Allí pasa una noche con un hombre japonés que le hará recordar la historia de su primer amor con un soldado alemán en la Francia ocupada durante la guerra.

Intensa película sobre la memoria y el olvido con la brutalidad de la guerra nuclear como trasfondo.

Comprometida y singular película de Alain Resnais con guión de Marguerite Duras y uno de los referentes iniciales de la nouvelle vague del cine francés de finales de los años cincuenta.
El director francés continua en esta obra a tratar temas relacionados con la guerra y sus devastadoras consecuencias como ya había llevado a cabo en trabajos previos como “Guernica” (1950) o “Noche y Niebla” (1955).
En “Hiroshima Mon Amour” desarrolla una historia mas íntima centrada en la relación que se establece entre los dos personajes principales de la historia, una joven actriz francesa que viaja a Japón y un hombre japonés a que conoce durante su viaje y con quién tiene un breve pero intenso encuentro.




La reivindicación pacifista y el peligro de la guerra nuclear son los temas centrales en la película, ambos de gran actualidad en el momento de concepción y realización del proyecto ya que la película se rodó en el momento álgido de la guerra fría en el que el peligro de guerra nuclear fue inminente.
Como demostraría pocos años después la crisis de los misiles en Cuba que estuvo de llevar al mundo a una guerra nuclear, el mensaje pacifista de “Hiroshima Mon Amour” era de total pertinencia en dicho momento histórico. Ello contribuyó decisivamente al inesperado éxito de crítica y especialmente de taquilla que tuvo la película en su momento.

Al margen del compromiso y pertinencia de su contenido, la película destaca igualmente por el contraste entre las dos localizaciones de la historia. Por un lado, la pequeña ciudad francesa de Nevers, de dónde es originaria la protagonista y dónde vivió su primer gran amor y experiencia de la guerra durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.
La recreación de la ciudad de Nevers bajo la ocupación es una de las más destacadas realizadas sobre la Francia ocupada recordando en algunos aspectos a un clásico sobre la ocupación como “La Pena y La Piedad” (1969) de Marcel Ophüls. Por otro lado, las imágenes de Hiroshima, una ciudad en proceso de reconstrucción, y escenario del primer bombardeo nuclear de la historia el 6 de junio de 1945, también resultan impactantes y constituyen un referente en este tipo de trabajo cinematográfico.

Cabe destacar la participación en la gestación de la película de la destacada escritora francesa Marguerite Duras, de quien surgió inicialmente la historia tras un encuentro con Resnais y que escribió un excelente guión. El trabajo de Marguerite Duras ha estado íntimamente ligado al cine ya que ella misma ha dirigido algunas películas como “India Song” (1975), y algunas de sus novelas han sido llevadas al cine como “El Amante” (1984).




Buenas interpretaciones en una historia que se centra casi exclusivamente en los personajes principales. Emmanuelle Riva destaca en una de sus primeras interpretaciones aunque posteriormente su carrera cinematográfica resultaría irregular. En 1993 participó en un papel secundario en la película “Azul” (1993) de la trilogía “Tres Colores” del director polaco Krzysztof Kieslowski.
Por su parte, el actor japonés, Eiji Okada, tiene también una interpretación destacada. Su desconocimiento del francés le obligo a aprender todo el diálogo fonéticamente. Aunque se buscó un actor japones pero con marcados rasgos occidentales para evitar un contraste excesivo, la película fue transgresora en su momento al mostrar una relación entre una joven europea con un hombre de raza asiática.

Apropiada banda sonora de Georges Delerue, excelente compositor responsable de la música en tantas otras excelentes películas del cine francés, especialmente del mismo periodo, como “Los Cuatrocientos Golpes” (1959 ), “Jules y Jim” (1962) de Francois Truffaut o “El Desprecio” (1963) de Jean-Luc Godard.

En definitiva, una obra de referencia cuyo mensaje trasciende la intensidad del encuentro entre dos personas de origen y cultura diferentes y se proyecta hacia la reflexión y la toma de conciencia sobre la guerra nuclear y sus consecuencias. Una de las obras clave de Alain Resnais y por su singularidad un referente importante de la historia del cine.

Tomás Soria

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