• Por Antonio Méndez

ian-mcewan-maquinas-como-yo-sinopsisSinopsis

Londres, año 1982.
Un treintañero llamado Charlie Friend se gasta el dinero de la herencia de su madre en un androide llamado Adam.
Charlie se enamora de su vecina Miranda, diez años menor que Friend, con quien inicia una relación.
Ambos interactuarán con Adam en un contexto de emociones cruzadas, pasado tortuoso y cambios políticos.

Crítica




ian-mcewan-critica-review-maquinascomoyo-novelaFicción especulativa de Ian McEwan, quien crea una historia de futuro en el pasado, en unos años 80 alternativos en la Inglaterra de Margaret Thatcher, quien, en esta novela, ha perdido la Guerra de las Malvinas con Argentina.

John Lennon no ha sido asesinado y los Beatles continúan como grupo.

El matemático Alan Turing no se ha suicidado y es el gurú de la inteligencia artificial al que idolatra el protagonista, Charlie Friend, narrador en primera persona de la novela.

La novela, con interacción robótica-humana al estilo Isaac Asimov, trata muchos temas sin profundizar en ninguno, mezclando romance con singular triángulo amoroso, ciencia-ficción con inteligencia artificial, intriga criminal, adopción… y es, básicamente, un homenaje a Turing con adornos políticos y sentimentales, en una trama de venganza con mucho soliloquio y digresión.

El trío protagonista es bastante plano, siendo el androide Adam el más salvable en su retrato físico y “psicológico”… tanto invierte económicamente con éxito como escribe haikus, se enamora o se convierte en experto en las obras de William Shakespeare… siendo lo más destacado el uso racional-lógico de la máquina confrontado a la relación humana movida por emociones, por impulsos.