• Por Antonio Méndez

noches-cabiria-poster-felliniDirección: Federico Fellini.
Intérpretes: Giulietta Massina, François Périer, Franca Marzi, Dorian Gray.

Con guión de Federico Fellini (“La Strada”), Ennio Flaiano (“La Suerte De Ser Mujer”), Pier Paolo Pasolini (“El Bello Antonio”) y Tulio Pinelli (“La Dolce Vita”).

Sinopsis

Cabiria (Giuliette Massina) es una prostituta de Roma que casi se ahoga tras ser arrojada a un río por su novio que termina abandonándole y robándole.
Más tarde conoce a Alberto Lazzati (Amedeo Nazzari), un famoso actor que termina llevándola a su casa tras una discusión con su pareja (Dorian Gray).

Crítica

noche-cabiria-giulietta-massina-foto-criticaTragicomedia de Federico Fellini con una inolvidable creación de Giulietta Massina en el papel de una prostituta, tierna pero con carácter, que desea modificar su vida en una búsqueda agridulce de afecto y amor.

El film, con influencias en el tono de Charles Chaplin y ecos del neorrealismo de los años 40 y comienzos de los 50, es episódica con el objetivo de modelar en creativas situaciones de ambientes diversos (mansión de una estrella de cine, calles de Roma, barrios periféricos urbanos, espectáculo de hipnosis, procesión religiosa…) un personaje central de destino aciago y enfoque optimista ante circunstancias adversas.
Magnífica película. Imprescindible.




Cabiria (Giulietta Massina) es una prostituta romana que, con la esperanza de hallar el amor verdadero, será sometida a desprecios y abusos por parte de los diferentes hombres que se van cruzando en su búsqueda.

Quizás estemos ante la última película de Fellini de las que podríamos calificar como crítica social, herederas de magistral neorrealismo. Con “Las noches de Cabiria” el director italiano concluye una etapa en la que lo importante son los personajes. Personajes marginados, humanos y sencillos. A partir de aquí, el protagonista pasará a ser el cine, las hipótesis o la innovación.

El film –sustentado de nuevo en una impresionante Giulietta Masina, menuda, dulce y encantadora– nos muestra la inocencia de una prostituta barata, católica, ingenua y romántica.


Nos habla de sus fracasos, de los abusos de quienes confía sin malicia. Una y otra vez será despreciada, agredida, engañada o robada, y a pesar de esto, será capaz de la superación, del perdón y de la esperanza en la vida,… al fin y al cabo solo le han robado cosas materiales. Su inmensa humanidad sigue intacta, dispuesta a olvidar y a seguir soñando en una vida digna, en una persona honesta, incluso en un dios justo.

Obra magistral que trasmite una serie de sentimientos y actitudes, que, por poco frecuentes, aparecen como utópicos.

Aunque criticada por los menos idealistas como melodramática y sentimental, nos quedaremos para siempre con Cabiria.

Angel Lapresta

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:40    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar