• Por Antonio Méndez

matthew-sweet-catspaw-albumsCrítica

Matthew Sweet fue un músico importante en el power pop de los años 90, grabando discos de mérito como el conocido “Girlfriend” o el menos conocido, y subestimado, “Blue Sky On Mars”.
Las grabaciones de ahora no tienen esa trascendencia.

En “Catspaw”, Matthew se ocupa de producir y arreglar el álbum, de todas las voces, de tocar todos los instrumentos a excepción de las baterías, tocadas por su amigo Ric Menck, el miembro de Velvet Crush.

Se abre el disco con “Blown Away”.
Introducción con un riff similar al de T. Rex en “Children Of The Revolution” y un desarrollo en medio tiempo muy Neil Young y Crazy Horse.
Guitarras rotas, pesadas, coros con voz doblada, punteos de base blues y texto de confusión.




“Give a Little” es un corte romántico y melódico… dame un poco de amor… con similares guitarras acerbas y un tempo lento con estribillo directo, sencillo, fácil de recordar.
Serie B dentro del catálogo Sweet.

matthew-sweet-catspaw-review-criticaEn “Challenge The Gods”, Matthew aconseja vivir, tomar decisiones, no condicionarse por nadie… tomar tu propio camino.
Es más rítmica, pero con el mismo esquema de medio tiempo con angular y áspera instrumentación, con trallazos blues rock en disonancia.
Neil Young es su clara inspiración.

Misma fórmula en “Come Home”.
Balada nada especial sobre añoranza sentimental… ¿cuándo vas a venir a casa?

A la la deriva… sígueme por las noches, en el amanecer…
En “Drifting” continúa el ritmo lento en una mezcla pasable entre Big Star y el sonido guitarrero 60s del folk rock/jangle pop de la Costa Oeste.




“Best Of Me” es una canción en clave melancólica sobre inseguridad personal en medio tiempo con voz doblada.
No está mal la melodía ni los punteos de blues garajeros sobre un fondo oscuro, pesado, en el guitarreo rítmico.

Más Crazy Horse en “Stars Explode”, pieza de letra sencilla con maraña de guitarra en contraste melódico vocal con un estribillo pegadizo.

“Hold On Tight” vuelve a las ascendencias 60s con ligera psicodelia sobre arpegios folk rock/jangle pop, coros estilo beat y muro fuzz.
Corte sobre esperanza… abrázate al sol…




Misma fórmula en “At a Loss”.
La falta de variantes, sin grandes melodías, ya resulta cansina a estas alturas del álbum.

Es “No Surprise” una historia de perdedor en flagelación… he perdido mi lugar en el tiempo, dame una oportunidad…
Balada con bases country-blues.

“Coming Soon” está entre lo más power pop del disco.
Es una de las mejores melodías del disco… la vida es solo sueño. En plan Calderón.




Terminamos con “Parade Of Lights”, con guitarras Beatles época “Revolver” en la intro y progreso formulista-disonante de modo Neil Young, tempo pesado y armonías vocales, mientras se canta sobre luces que iluminan tus sueños. Todo muy repetitivo.
Flashes, destellos. Tirando de la retina.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Matthew Sweet