• Por Antonio Méndez

miguel-delibes-los-santos-inocentes-librosSinopsis

En el cortijo del señorito Iván, terrateniente aficionado a la caza, reside y trabaja Paco, El Bajo, junto a su mujer, La Régula, el hermano de éste, Azarías, y sus hijos, entre ellos, una discapacitada psíquica a la que llaman Niña Chica.

Crítica

“Los Santos Inocentes” (1981) es una de las novelas más conocidas de Miguel Delibes, escritor vallisoletano que en este libro expandió un cuento que había publicado en el año 1963 titulado “La Milana”.




La novela es corta y sobresale en su estilo directo por el escaso uso de puntos por parte del narrador omnisciente en una exposición viva, dinámica, con un léxico rico en descripciones naturales, personales, cinegéticas… y empleo de elipsis, vocativos, mucha adjetivación.

miguel-delibes-los-santos-inocentes-novelasLa historia, en un ambiente rural de latifundio, manifiesta la desigualdad de clases y posibilidades; contrasta, apuntando presente y futuro, actitudes de sometimiento al amo y complacencias en rigidez de jerarquías; el tono realista convive con rasgos de lírica, establecidos en las relaciones de los “inocentes” de la novela, personajes marginales, inocentes, cuyas existencias se conectan en la simpleza, el grito, el vínculo inusual convertido en fundamento tierno de vida.

La novela es episódica, sin un conflicto central que conduzca la trama más allá de la exposición de escenarios y caracteres como fijación de temas sobre desigualdad social, educación, compasión, justicia, venganzacohabitando personajes de desigual trascendencia, y destacando las creaciones de Azarías… inolvidable con su “milana bonita”… y Paco “El Bajo”.




Aunque notable, “Los Santos Inocentes” cae en cierto estereotipo maniqueo para crear sus mensajes, y su final, conclusión trágica de los episodios previos, no deja de ser previsible.

El libro fue adaptado al cine por Mario Camus con el protagonismo de Paco Rabal, Juan Diego y Alfredo Landa.