• Por AlohaCriticón

myrna loy foto biografia cortaMYRNA LOY
(1905-1993)

Medía 1’65.
Una de las estrellas más importantes del cine de Hollywood en la década de los 30, Myrna Loy (de nombre real Myrna Adele Williams) nació el 2 de agosto de 1905 en Radersburg, Montana (Estados Unidos), hija de Adelle Mae (Della) Johnson y de David Franklin Williams.

Sus padres se dedicaban a la ganadería.
Fue bautizada con el nombre de una estación de agua para ferrocarril.

Cuando falleció su padre en 1918 a causa de una gripe, su familia se trasladó a Los Ángeles.
Después de estudiar danza y acudir al Venice High School, Myrna inició su carrera en el mundo del espectáculo participando en varias producciones de teatro.

myrna-loy-joven-fotosUna noche que actuaba fue contemplada por el gran divo del cine mudo Rodolfo Valentino, apoyo esencial para su ingreso en el mundo del cine a mediados de los años 20.
El físico moreno de Myrna le encasillaba principalmente en su etapa muda en seductores papeles exóticos, apareciendo en películas como “Ben-Hur” (1925) de Fred Niblo, “Don Juan” (1926) de Alan Crosland o “De Carbonero a Gran Señor” (1926) dirigida por Lewis Milestone.

Myrna supo superar la difícil transición del cine mudo al sonoro e incluso participó en la primera producción hablada de la historia, “El Cantor De Jazz” (1927), un film dirigido por Alan Crosland.

En los años 30 suavizó su imagen de vampiresa y con la serie de “El Hombre Delgado (The Thin Man)”, basada en novelas de Dashiell Hammett, se convirtió en la perfecta esposa.
Las mejores películas protagonizadas por Myrna Loy en la primera mitad de la década de los 30 fueron “Un Yanqui En La Corte Del Rey Arturo” (1931), película de David Butler basada en una novela de Mark Twain, “Emma” (1932) de Clarence Brown, “Ámame Esta Noche” (1932) de Rouben Mamoulian o “La Máscara De Fu-Manchú” (1932) de Charles Brabin.

Su papel más recordado es el de Nora Charles en la película de Van Dyke “La Cena De Los Acusados” (1934), una película co-protagonizada por William Powell.
La pareja Loy/Powell se convirtió en una de las favoritas del público de la época compareciendo en la pantalla posteriormente como Nora Charles en una serie de títulos más como…
“Ella, Él y Asta” (1936)
“Otra Reunión De Acusados” (1939)
“La Sombra Del Hombre Delgado” (1941)
“El Hombre Delgado Vuelve a Casa” (1945)
“La Canción De Los Acusados” (1947).

Al margen de la serie como Nora Charles, Myrna compartió créditos con William en “Una Mujer Difamada” (1936), ‘screwball comedy” en la que la actriz de Montana era una joven de la alta sociedad a la que Powell quería conquistar para que no demandase al periódico de Spencer Tracy por difamación.

En el año 1937, Myrna se casó por primera vez con el productor Arthur Hornblow Jr. (nacido en 1893).
El matrimonio duró hasta 1942; ese mismo año contrajo matrimonio con el ejecutivo de publicidad John Hertz Jr. (1908), de quien terminó separándose en 1944.
En 1946 se casó con su tercer marido, el guionista Gene Markey (1895).
De nuevo, el matrimonio no tuvo la continuidad esperada y Myrna y Markey se divorciaron en 1950.

myrna-loy-con-william-powell-fotosDurante toda la segunda mitad de los años 30, Myrna Loy (además de la referida serie dedicada al “Thin Man”), se convirtió en una de las actrices más respetadas de su tiempo (le denominaban “La Reina De Hollywood”) gracias a títulos como “El Enemigo Público Número 1” (1934), melodrama de Van Dyke en el que también aparece William Powell y Clark Gable, “Estrictamente Confidencial” (1934) de Frank Capra, “Entre Esposa y Secretaria” (1936) de Clarence Brown, “Jaque Al Rey” (1936) de Sam Wood, “El Gran Ziegfeld” (1936) de Robert Leonard, “Piloto De Pruebas” (1938) de Victor Fleming o “Man Proof” (1938) dirigida por el prolífico Richard Thorpe.

Los años 40 fueron menos prolíficos para Myrna pero nada desdeñables pues intervino en estimables películas.
“Te Quiero Otra Vez” (1940) de Van Dyke, “Mi Marido Está Loco” (1941) de Jack Conway, “Los Mejores Años De  Nuestra Vida” (1946), film de William Wyler sobre la vuelta de combatientes en la Segunda Guerra Mundial a su rutina familiar y laboral en la que Myrna estaba casada con Fredric March, “El Solterón y La Menor” (1947), comedia de Irving Reis en la que interpretó a una jueza, hermana de Shirley Temple, y “cuñada” de Cary Grant, “Los Blanding Ya Tienen Casa” (1948), otra comedia con Cary Grant que fue dirigida por H. C. Potter adaptando una novela de Eric Hodgins, o “El Pony Rojo” (1949), película realizada por Lewis Milestone, se encuentran entre sus títulos más populares de toda su carrera.

En el año 1951 se casó con el político Howland H. Sargeant (nacido en 1911), con quien convivió durante nueve años.
En 1960 se divorciaron y nunca más Myrna volvió a contraer matrimonio.
No tuvo hijos.

myrna-loy-con-cary-grant-fotosEn cuanto a su vida profesional, Myrna sufrió el normal declive comercial que toda gran estrella padece con el paso de los años, interviniendo en escasos y poco memorables títulos cinematográficos, encontrando acomodo principalmente en producciones televisivas.
Su principal actuación en esta parte final de su vida fue de carácter social e incluso política, trabajando por causas humanitarias en organizaciones como la ONU.
Su última película cinematográfica fue “Dime Lo Que Quieres” (1980), dirigida por Sidney Lumet.

Su último trabajo como actriz se produjo en la teleserie “Love, Sidney” (1982).

En 1990 le fue concedido un Premio Oscar honorífico por toda su espléndida carrera y el 14 de diciembre de 1993 falleció en una clínica Nueva York cuando estaba siendo operada.
Tenía 88 años de edad.
Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Cena De Los Acusados (1934)
El Enemigo Público Número 1 (1934)
Una Mujer Difamada (1936)
Los Mejores Años De Nuestra Vida (1946)
El Solterón y La Menor (1947)
Los Blandings Ya Tienen Casa (1948)