• Por Antonio Méndez

nada surf the stars are indifference to astronomy cover portadaCrítica

Diez temas incluyen Nada Surf en este disco, “The Stars Are Indifferent To Astronomy”, un álbum en el que el terceto liderado por Matthew Cass cuenta con la colaboración de Doug Gillard en alguna guitarra solista o de Martin Wenk en trompeta, xilófono y teclados.

El disco comienza de forma sobresaliente con el mejor corte del álbum, “Clear Eye Clouded Mind”, pieza power pop, enérgica y melódica, con rugientes guitarras rítmicas y falsete en un gran estribillo… All I Feel Is Transition When Do We Get Home?… Coge todo lo que puedes cargar y sigue el camino… Independencia y proceso de cambio… Vibrante noise pop cercano a lo que pueden ofertar Dinosaur Jr. con toques Posies.


En la espera de “Waiting For Something” atemperan el tempo inicial. Cass utiliza su dulce voz en una sencilla y luminosa pieza power pop, sunshine pop, con solo guitarrero de Gillard. Corte para amantes de los Raspberries.

“When I Was Young”, nostálgica reflexión sobre decepción entre el mundo soñado en la pasada niñez y la realidad desde el presente adulto, es una balada con arpegios acústicos, exquisitos arreglos vocales y épica combinación instrumental final con aportación de cuerdas. La canción recuerda en parte al soft-rock “Dust In The Wind” de Kansas.

Con “Jules And Jim” hacen guiños al triángulo amoroso del film homónimo del cineasta de la nouvelle vague François Truffaut… Estoy mentalmente perdido cuando te vas a dormir… Cuatro minutos de radiante pop con estribillo pegadizo. Más influencia del power pop 70s.


Nada surf the stars are indifference to astronomy review critica“The Moon Is Calling” es una intrascendente pieza de pop guitarrero con ritmo moderado, mientras que “Teenage Dreams”… Nunca es tarde para cumplir los sueños adolescentes… muestra ecos de Matthew Sweet con sección rítmica Motown.

“Looking Through” es enérgico power pop a lo Tim Boykin con Lolas y “Let The Flight Do The Fighting” es un tranquilo e inocuo soft rock.

El disco se desinfla en su tramo final.
Hay destellos melódicos y agradable trato vocal, lo que hace el álbum muy escuchable, pero por lo general las canciones no entusiasman.

Termina con “No Snow On The Mountain”, pop-rock del montón, y “The Future”, sucesión de naderías sobre el futuro con coros 60’s. Inferior a sus anteriores y magníficos trabajos.