• Por AlohaCriticón

neil-young-buffalo-springfield-fotosUno de los primeros discos en solitario de Neil Young tras romperse el grupo Buffalo Springfield fue “Everybody Knows This Is Nowhere” (1969), una obra maestra rock con influencias country y folk rock que supuso la primera colaboración acreditada de Young con los Crazy Horse, banda que aportó a su discografía algunos de sus mejores trabajos eléctricos.

El LP se abre con “Cinnamon Girl”, un melódico medio tiempo de intenso riff, un solo de guitarra con una sola nota, armonía vocal de Danny Whitten y sonoridad hard rock garajera, en el que el canadiense quería vivir feliz con una “chica canela”.

Parece ser que esa chica era Jean Glover, una parte del dúo Jim & Jean, aunque Neil nunca aclaró tal identidad.

Algunas versiones de “Cinnamon Girl”:




En el año 1970, el grupo irlandés The Deep Set editó en single “Cinnamon Girl” con buen uso de armonías vocales.

En 1975 Dan McCafferty, del grupo Nazareth, debutó en solitario con el LP homónimo “Dan McCafferty”, en donde se escucha una estupenda y singular versión de “Cinnamon Girl”, como balada y un órgano de Hugh McKenna (de los Stoics o The Sensational Alex Harvey Band).

En 1987 los Dream Syndicate de Steve Wynn adaptaron el tema de Neil Young también en formato single con un potente sonido power pop.

En 1996 el grupo Type O Negative, banda rock neoyorquina con influencias góticas, hard rock y metal, versionó “Cinnamon Girl” en su álbum “October Rust”.

Matthew Sweet, nombre importante dentro del power pop de los años 90, y Susanna Hoffs, la que fue cantante del grupo The Bangles, grabaron como dúo varios discos de versiones de sus temas favoritos.
En uno de ellos, “Under The Covers Vol. 1” (2006), incluyeron una versión de “Cinnamon Girl”.

Te puede interesar