• Por Marta Canacci

playa-de-formentor-cartel-peliculasDirección: Germán Lorente.
Intérpretes: Gabriele Tinti, Margit Kocsis, Gérard Tichy, Soledad Miranda.

Con guión de León Alza, Jaime de Armiñán (“Mi Querida Señorita”, “Solo Los Dos”), José Gallardo (“Crimen”, “El Maestro”), Juan Antonio Isasi, Germán Lorente (“La Chica De Vía Condotti”, “Una Chica Casi Decente”), Luis Lucas (“Crimen”, “El Maestro”) y Felipe Navarro.

Sinopsis

Miguel Asensio (Gabriele Tinti) llega a Mallorca desde Alemania para trabajar como arquitecto para un antiguo socio de su padre fallecido, Carlos Sanromá (Gérard Tichy), quien pretende levantar edificios al borde de la costa. La hija de Carlos, Cristina (Margit Kocsis), que mantiene una relación con Antonio (Óscar Pellicer), pronto se siente atraída por Miguel, quien se enamora de Sandra (Soledad Miranda), la acompañante de una turista adinerada (Lili Muráti).

Crítica

playa-de-formentor-foto-criticaDrama coral romántico, muy a lo Tennessee Williams, en el que se cruzan triángulos amorosos en un ambiente estival sofisticado y elegante, fotografiado en blanco y negro con huellas de la nouvelle vague, que nos lleva a la Mallorca de comienzos de los años 60 en un período de explosión turística, con la belleza de los paisajes de la isla, el “boom” de la construcción, las fiestas nocturnas… en un fondo musical jazz lounge, un escenario costero y con toques costumbristas.

Las actuaciones son muy correctas. Cristina, interpretada por la malograda Margit Kocsis, es una muchacha malcriada por su padre, presentada como superficial, frívola, con una suficiente evolución a lo largo de la película.

playa-de-formentor-foto-margit-kocsisCarlos Sanromá (Gérard Tichy), es un constructor viudo, frío, manipulador, autoritario, con un pasado turbio poco explorado. Sofía, encarnada por Ana Casares, es uno de los personajes clave en la historia y de mayor interés, pero del que poco se sabe, no se indaga en sus motivaciones a pesar de conectarse de una u otra forma con todos los personajes en un tono nostálgico y melancólico… es la amante secreta de Carlos, regenta uno de los bares nocturnos de la isla, y quiere apartar a Cristina de Antonio (interpretado por Óscar Pellicer), un buscavidas que trata de sacar provecho a las turistas y pretende casarse con Cristina por su posición social.

La llegada de Miguel a Palma, interpretado por Gabriele Tinti como un joven arquitecto protegido por Sanromán, desencadena el drama enlazando sentimentalmente las distintas relaciones amorosas.

La introducción de la historia, el planteamiento y la presentación de personajes resulta interesante, pero el problema es la falta de profundidad y el desequilibrio en el trato a varios de sus protagonistas.

En el desarrollo hay caracteres que ocupan mucha presencia pero en retratos previsibles y planos, como el de Soledad Miranda; y otros, esenciales en la resolución del film, muestran vaguedades en sus motivos y acciones.

El guión plantea diversos asuntos sin llegar a desarrollarlos, optando por conflictos de carácter romántico desdibujados, en donde la lógica termina relegada al artificio antes de una conclusión anticlimática.

Fichas en AlohaCriticón

Soledad Miranda

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar