• Por AlohaCriticón


Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Woody Allen, Mira Sorvino, Helena Bonham Carter, F. Murray Abraham.

Con guión de Woody Allen (“Manhattan”, “Alice”).

Sinopsis

Lenny (Woody Allen) es un periodista deportivo casado con la propietaria de una galería de arte (Helena Bonham Carter). Su mujer quiere adoptar un niño y, a pesar de las primeras reticencias, Lenny termina aceptando a regñadientes. Con el tiempo se volverá loco con su nuevo retoño y se mostrará sorprendido por su talento y sentido del humor. Convencido de que su madre biológica tiene que ser una mujer extremadamente inteligente, decide averiguar su identidad. Cuando lo consigue, descubre que es una prostituta y actriz porno llamada Linda Ash (Mira Sorvino).

Crítica




“Poderosa Afrodita” es una placentera comedia alleniana de acentuada materia sexual, derivada del contexto de los personajes y ambientes que la historia va acertadamente desarrollando.

woody-allen-poderosa-afroditaPara contar el asunto, Woody, en plan tragedia clásica, utiliza un coro griego liderado por F. Murray Abraham (con escenas grabadas en Taormina, Sicilia), que encaja perfectamente en la narración, concediendo un rebuscado pero atinado rasgo surrealista con constantes apariciones y comentarios sobre las relaciones entre hijos y padres, amoríos varios y juicios establecidos sobre el comportamiento del protagonista.




La auténtica sensación del film es la actriz Mira Sorvino, hija de Paul Sorvino, quien interpreta su personaje de manera admirable, concediéndole la Academia estadounidense por su interpretación el Oscar a la mejor actriz secundaria a pesar de ser clarísimamente la actriz principal de una película en la que Allen se aleja de su habitual mirada a las conductas de los integrantes de la clase intelectual neoyorquina y presenta a unos personajes totalmente diferentes (putas, granjeros, boxeadores…), tanto en su lenguaje como en su forma, aspiraciones e ideales de vida, utilizando expresiones de corte lúbrico poco acostumbradas en sus textos de antaño. A esos personajes los trata con una sana inclinación afectiva aunque demasiado paternalista, exagerando su comportamiento para configurar mecanismos cómicos que provoquen la carcajada en el espectador.

Por lo demás, el guión sigue manteniendo el usual nivel creativo de Woody; la banda sonora con temas de Cole Porter, Count Bassie o Benny Goodman, resulta muy disfrutable; y la realización, a base de planos largos, fluye con un notable sentido del ritmo. La exposición del abrupto destino final de sus personajes es lo más flojo de un film altamente disfrutable que concluye como si de un musical de Broadway se tratase.

Fichas en AlohaCriticón

Woody Allen
Helena Bonham Carter
Claire Bloom
Paul Giamatti

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:54    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar