• Por Marta Canacci

rifkins-festival-cartel-sinopsisDirección: Woody Allen.
Intérpretes: Wallace Shawn, Gina Gershon, Elena Anaya, Louis Garrel.

Con guión de Woody Allen (“Annie Hall”).

Sinopsis

Mort Rifkin (Wallace Shawn) le cuenta a su terapeuta una experiencia en el Festival de Cine de San Sebastián.
Mort es un pedante exprofesor de cine estadounidense y aspirante a escritor casado con Sue (Gina Gershon), publicista de un director de cine francés en auge (Louis Garrel), que, mientras se celebró el citado Festival, y ante la posible infidelidad de su mujer con el director, intenta conquistar a una cardióloga de nombre Jo Rojas (Elena Anaya).

Crítica




rifkins-festival-critica-reviewPelícula protagonizada por Wallace Shawn como Mort Rifkin, un alter ego de Woody Allen con sus típicas neuras y crisis existenciales.

Es una historia cinéfila, tanto por la profesión del protagonista, como un pedante profesor de cine, como por el marco de espacio y tiempo en el que transcurre: el Festival de Cine de San Sebastián.

Paseos por la ciudad, ruedas de prensa, reuniones, pases, cócteles…
No falta un toque crítico a la superficialidad de este tipo de acontecimientos.

Las inseguridades del protagonista salen a la luz con la sospecha de que su mujer (Gina Gershon) tiene una aventura con el joven y exitoso director francés (Louis Garrel).
Las neuras de Rifkin le conducen a la consulta de una médica española, Jo Rojas (Elena Anaya), de la que queda prendando al verse reflejado en ella.



La película tiene constantes tramos oníricos, de ensueño, pensamientos, pesadillas, con tramos en blanco y negro homenajeando, principalmente, a films de cine de autor, el “8 ½” de Federico Fellini, “Jules y Jim” de François Truffaut, “Persona” y “El Séptimo Sello” de Ingmar Bergman, “El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel, “Un Hombre y Una Mujer” de Claude Lelouch… también al “Ciudadano Kane” de Orson Welles… en secuencias que permiten pensar en el amor, en el sentido de la vida, la religión…

En esencia es una película de encargo, turística, en esta ocasión visitando San Sebastián con la ciudad retratada con colores saturados, ocres, anaranjados, verdes, un tanto irreales, con fotografía de Vittorio Storaro.




Las interpretaciones son adecuadas, con un Sergi López en su breve aparición un tanto histriónico, fuera de tono.

Los temas son clásicos en Allen: la fascinación por las mujeres, la muerte, la religión, la hipocondría, el psicoanálisis, los conflictos de pareja, el miedo al fracaso, a la mediocridad, la delgada línea entre cultura y pedantería… expuesto con un tono otoñal, amable…

Carece de su sarcasmo neurótico, sus frases ingeniosas.

A la película le falta chispa, profundidad, la historia es plana, un relleno.
San Sebastián luce en imágenes de postal, mucha cinefilia y poco más.

Fichas en AlohaCriticón

Woody Allen
Gina Gershon
Elena Anaya
Sergi López
Christoph Waltz
Steve Guttenberg

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:1.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar