• Por Antonio Méndez

sopa de ganso movie poster cartel pelicula hermanos marx duck soupDirección: Leo McCarey.
Intérpretes: Hermanos Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres.

Con guión de Bert Kalmar (“Plumas De Caballo”, “Torero A La Fuerza”), Nat Perrin (“Loquilandia”, “Tienda De Locos”), Harry Ruby (“Plumas De Caballo”, “Torero A La Fuerza”) y Arthur Sheekman (“Pistoleros De Agua Dulce”, “Plumas De Caballo”).

Sinopsis

La multimillonaria viuda Mrs. Teasdale (Margaret Dumont) sólo financiará las arcas del estado de Freedonia si se ocupa de su gobierno Rufus T. Firefly (Groucho Marx).
La llegada de Firefly a la presidencia supondrá un obstáculo para que el embajador de Sylvania, Trentino (Louis Calhern), se haga con el poder de su vecino país.
Para intentar descubrir algún momento turbio del pasado de Firefly y desacreditarlo ante sus ciudadanos, Tretino envía a un par de espías llamados Chicolini (Chico Marx) y Pinky (Harpo Marx).

Crítica




Orgía de humor genial con “Sopa De Ganso”, uno de los trabajos más conseguidos e irreverentes realizados por los hermanos Marx en su estupendo período Paramount.
La película es una magistral sátira política que aborda, además de los tejemanejes gubernativos inherentes a la trama principal, asuntos en tono surreal, absurdo, anárquico… sobre el poder, los líderes, la diplomacia, la guerra o las normas.

sopa-de-ganso-foto-criticaCon su habitual locura, improvisación y desconcierto, los Marx contaron con un guión escrito por sensacional equipo de creadores de gags (íntimos amigos de los Marx desde sus tiempos en el teatro) como Bert Kalmar, Arthur Seekman, Nat Perrin y Harry Ruby (quien además escribió variadas y conocidas canciones de sus películas).
A ello le sumamos la personalidad de sus protagonistas y el ritmo frenético otorgado por el Leo McCarey de los años 30 (también especialista en comedias y creador de gags para gente como Laurel & Hardy) y obtendremos un film cómico inolvidable.

Los hilarantes diálogos y el slapstick mantienen un nivel muy alto durante toda la película, pero la primera recepción a Groucho, la enajenada escena entre Louis Calhern y los espías, los líos de Harpo y Chico con el vendedor de limonada, la parte del juicio y, sobre todo, la extraordinaria secuencia en la que Chico y Harpo se hacen pasar por Groucho, pasaron a formar parte de los anales de la historia del mejor humor del cine sonoro.

Fichas en AlohaCriticón

Leo McCarey
Hermanos Marx
Margaret Dumont

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:52    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar