• Por Antonio Méndez

electric prunes the underground album review critica de disco

En el verano de 1967, pocos meses después de su debut, los Electric Prunes se metieron de nuevo en el estudio con Dave Hassinger para preparar “Underground”, la continuación a su LP homónimo. En medio de la grabación se produjo un cambio en la batería, ya que volvió al seno del grupo Michael Weakley, llamado “Quint”, quien había formado parte de la primera formación de la banda californiana.

El álbum es un trabajo psicodélico en tonos oscuros comenzado por “The Great Banana Hoax”, composición de Mark Tulin y Jim Lowe, quienes agrandaron su peso como autores con este segundo disco. La canción es un buen corte lisérgico y tiene una parte calcada al “A Day In The Life” de los Beatles, significando la influencia del “Sgt. Pepper’s” (editado en junio del mismo año) y de otros discos de los Fab Four (como “Revolver”) en la psicodelia del período.

electric-prunes-contraportada-discosOtras canciones de Lowe/Tulin son “Wind-Up Toys”, excelente pop psicodélico con efectos vocales, reverb y variantes de tempo, “It’s Not Fair”, rítmica pieza con toques country, y “Hideaway”, lisergia garajera con potente percusión y lacerantes guitarras que recuerdan al trabajo de Jeff Beck de los Yardbirds.

Lowe firma “Captain Glory”, medio tiempo R&B sobre el escapismo a través de las drogas tan usual en el llamado verano del amor.

El guitarrista líder Ken Williams compuso “Children Of Rain”, psicodelia ataviada con las estructuras y efectos lisérgicos que tanto le gustaban a Hassinger, y el batería pródigo Quint escribió “Long Day’s Flight”, psicogaraje con piano.

Annette Tucker y Nancy Mantz, con mucha menos presencia que en el LP previo, incluyeron tres temas: “Antique Doll”, balada en plan crooner psicodélico, “I”, tranquila pieza lenta con sonidos orientales, y “Dr. Do-Good”, un curioso corte psicodélico garajero con siniestra y teatral interpretación.

En “I Happen To Love You” adaptaron a Carole King y Gerry Goffin con una balada de progresivo endurecimiento, y Johnny Walsh les escribió la loa urbanita “Big City”, otro corte lento, dulce, soft pop al estilo Beach Boys. Demasiadas baladas. No obstante, un LP psicodélico notable.Antonio Méndez

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de The Electric Prunes