• Por Antonio Méndez

new-pornographers-continue-as-guest-albumCrítica

Nueva entrega de los canadienses The New Pornographers de A.C. Newman, autor cuyas composiciones tanto llevan a la new wave o al art rock como al power pop o al soft rock.

Producido por el propio Newman, el disco, de diez canciones, se inicia con…

“Really Really Light”.
Composición de Newman y Dan Bejar con AC confundido en “esta escena” intentando evadirse de la realidad en conversaciones de rutina… nos sentamos y hablamos del tiempo.
Sentimiento escéptico y sonido denso en muro de sonido con arreglos new wave a lo B-52 y armonías de Newman con Neko Case y Kathryn Calder.
Espesa y repetitiva.




new-pornographers-continue-guest-review-critica“Pontius Pilate’s Home Movies”
Canción interesante.
En los arreglos tanto hay lugar para el jazz como para la psicodelia en un concepto art rock.
El bajo domina la instrumentación, con potente percusión en desarrollo de jazz pop surreal con ritmo sostenido, tenso, y presencia destacada del saxo de Zach Djanikian, con final a capela.
Críptico texto sobre limpiar habitaciones, los vídeos caseros de Poncio Pilato y soles que se alejan en escenarios de posible habitación adolescente.
Todo muy normal.

“Cat And Mouse With The Light”
Neko Case no puede soportar que le quieras. Un sentimiento atrapante… focos sobre juegos románticos de gato y ratón.
Newman, el autor y productor de la canción, envuelve el tema con sintetizadores y Neko canta en plan Belinda Carlisle.
Corte lento menor, sin melodía que trascienda, con eufonía en el estribillo y arreglos de viento.

“Last And Beautiful”
Una de las mejores melodías del álbum fusionando en medio tiempo y con enfoque diversas influencias (blues rock, power pop, psicodelia…).
Estribillo himno en un texto más sencillo que en otras piezas del LP… quiero que vengas conmigo, no quiero ir solo… al fin oscuro de la Tierra.
Evasión romántica de la gris realidad.




“Continue As A Guest”
Esta canción titula el LP con A. C. de nuevo urdiendo escenarios de huida… buscando un lugar en las llanuras, largos desvanecimientos…
Es un buen tema atmosférico, oscuro, con ascendencias post-punk y de nuevo con el saxo como protagonista en algunos tramos.
Iniciado como balada ochentera, el saxo es la transición a un ritmo en medio tiempo con guitarra blues boogie rock.

“Bottle Episodes”
Newman necesita una palabra “para esto” y para ello es necesario el dominio de lenguajes románticos.
La intro del tema es lenta, con las habituales armonías vocales de la banda y un buen puente que aviva el tempo.
Un solo de saxo y la dinámica sección rítmica no elevan la canción de la indiferencia.

“Marie And The Undersea”
La atracción submarina en boca de Neko Case.
Los arreglos están currados, casi en plan friki-folk étnico, con percusión tribal y viento en una conjunción que podría firmar Phil Spector.
Una pena que la canción sea bastante aburrida.




“Angelcover”
Momento inspirado del LP.
Más directa, fresca, sin sobreproducción, dejando respirar la canción.
AC Newman rodeado de ángeles en su cama y con dudas de fe sobre un sospechoso invitado salvaje.
¿Qué nos querrá contar…?
El tema es un power pop de fenomenal melodía con sintetizadores de flauta.
Podría incluso, si tuviese más chispa e imaginación en arreglos de sintetizadores, ser incluido en un single eurodisco 80s de los Silent Circle.

“Firework In The Falling Snow”
Balada melódica co-escrita por Sadie Dupuis.
Marea de sintetizadores en medio tiempo y un progreso melódico a lo Nada Surf.
No está mal.

“Wish Automatic Suite”
Como dice el título, esta pieza está estructurada como suite.
Variantes de tempo que se mueven entre el pop-rock radiofórmula de los Fleetwood Mac de Stevie Nicks hasta la psicodelia con retirada en fade out.
Laberintos de espejos, vuelos en liberta y ojos ambiciosos buscando un premio…
Pocas nueces.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar