• Por Antonio Méndez

velvet underground nico album cover portadaCrítica

Mítico disco de la banda neoyorquina Velvet Underground, producto vanguardista (epitomizado por los experimentos de John Cale) de esencia rock que fue realizado en la factoría del artista pop Andy Warhol, productor del álbum (menos en la canción “Sunday Morning”, que fue producida por Tom Wilson) y diseñador de la famosa portada bananera.

El disco se grabó en el año 1966 pero fue editado en marzo de 1967.

Sin demasiado virtuosismo en la ejecución instrumental y vocal (con un Lou Reed de factura claramente dylaniana) el LP proyecta con brillantez sus aventurados y experimentales sonidos que tanto influenciaron a multitud de futuras corrientes musicales en desarrollos art rock o noise pop con bases garajeras y psicodélicas.




the velvet underground nico back cover contraportadaEl mundo sexual, narcótico, de la Gran Manzana, con desnudas referencias al paroxismo adictivo y el sadomasoquismo, son puntos concurrentes en este trabajo que mezcla belleza, estremecimiento, desconcierto, sarcasmo, hedonismo, nihilismo…

Es un disco imprescindible que contiene grandes canciones como la deliciosa gema pop “Sunday Morning”, la conmovedora y catártica expresión del enganche a la droga “Heroin”, la espera al camello de “I’m Waiting For The Man”, el cántico mantra “All Tomorrow’s Parties”, la pegadiza “There She Goes Again”, la hipnótica “Venus In Furs”, la arañante “The Black Angel’s Death Song” (con una delirante viola de Cale) o las hermosas “Femme Fatale” y “I’ll Be Your Mirror”, interpretadas por la rubia Nico, cantante de origen alemán impuesta por Warhol al grupo.




El LP se cierra con “European Son To Delmore Schwartz, caos ruidista valorado por amantes del sonido anárquico en un ejercicio improvisado de onanismo avant-gardé.

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