• Por AlohaCriticón

traidor en el infierno cartel critica stalag 17Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss.


Segunda Guerra Mundial.
En un campo de prisioneros nazi llamado stalag 17 se encuentran cientos de prisioneros de guerra norteamericanos.
Cuando dos de ellos intentan escapar, Johnson y Manfredi, son asesinados antes de lograr su objetivo.
A partir de ahí, se empieza a especular con la idea de que se encuentra un traidor en el barracón al que pertenecían los dos sargentos que intentaron fugarse.




Obra maestra de Billy Wilder, aunque inferior a otras del mismo autor como “El Crepúsculo De Los Dioses” o “Testigo De Cargo”.

El film es una mezcla de comedia, drama y suspense, en el cual se enfoca de forma cómica el nazismo o los campos de concentración (parte de la familia de Wilder murió en el campo de concentración de Austwitch) e incluso llega a ridiculizar a los propios nazis (en una escena realmente graciosa, los prisioneros norteamericanos disimulan el cable de la radio que tienen en secreto mediante una red de voleyball y consiguen q uno de los militares alemanes juegue con ellos).

Por otro lado, el personaje del sargento Schultz también es muy gracioso aunque no por ello está ridiculizado.

La película, basada en la obra teatral del mismo título, escrita por Donald Bevan y Edmund Trzcinski, se caracteriza por un gran guión del propio Wilder, esta vez acompañado por Edwin Blum, y alterna momentos de gran intensidad emotiva, como cuando todos los sargentos presos del barracón regalan una ocarina nueva a Joey (Robinson Stone) por Nochebuena o cualquier otro momento en el que aparece este personaje, con otros de gran frescura cómica, especialmente las escenas en las que intervienen Robert Strauss en el papel de “Chimpancé” o “Animal”, enamorado de la actriz Betty Grable, Harvey Lembeck en el papel de su amigo Shapiro, y el propio sargento Schultz.

Como contrapunto al sargento Schultz encontramos al comandante Von Schernbach, encarnado por el director Otto Preminger.




Sin embargo, la mejor interpretación de la película recae en William Holden, quien obtuvo el Oscar al mejor actor principal por encarnar al sargento Sefton, el principal sospechoso de ser el traidor al negociar con los nazis y así obtener favores especiales. Ésta fue la segunda vez que Wilder dirigió a Holden tras “ElCrepúsculo De Los Dioses”. Más tarde lo haría en “Sabrina” y “Fedora”.

El film termina con un gran final envuelto en un clímax perfecto repleto de tensión y toda la película está acompañada de una gran partitura, no obstante corrió a cargo de Franz Waxman, y de una magnífica fotografía en blanco y negro.

Para terminar, reseñar que uno de los valores más importantes de la película recae en el concepto de patriotismo que ofrece Wilder, ya que Sefton, durante gran parte de la película no da muestras de ello, sino que su frialdad da a pensar justo lo contrario, y sin embargo, es cuando hace falta, cuando se arriesga por su patria para pasar de antihéroe a héroe.

”Stalag 17” fue la penúltima película que Wilder realizó para la Paramount (para la que siempre había trabajado), debido a que quisieron cambiar algunas partes de la película para que pudiera verse en Alemania sin que los alemanes se sintieran ofendidos, a lo cual el maestro austriaco no aceptó y rompieron las relaciones tras acabar el rodaje de “Sabrina”, para la cual ya estaba comprometido.

Paramétrico

Fichas en AlohaCriticón

Billy Wilder
William Holden

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:27    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar