• Por Antonio Méndez

unknown-mortal-orchestra-v-albumCrítica

Quinto disco del neozelandés Ruban Nielson y su Unknown Mortal Orchestra.

El disco, grabado en Hawái, cuenta con Jacob Portrait al bajo y el hermano de Ruban, Kodi Nielson, en batería y sintetizadores, colaborando también el padre de ambos, Charlie.

“The Garden”
La apertura del álbum es un tema de seis minutos con punteos de guitarras soft rock 70s, envoltorio folk pop psicodélico y sutil tempo funk soul.
Demasiado repetitivo, con ecos vocales de los LPs de Curt Boettcher y con Ruban volando entre setos.




unknown-mortal-orchestra-v-review-critica“Guilty Pleasures”
Disfrute de placeres prohibidos en días maravillosos con tonadas tranquilas, melódicas, elegantes.
Balada en modo psicopop soul con Chris Nielson, padre de Ruban y Kodi, en los instrumentos de viento: trompeta y saxo.

“Meshuggah”
Influencias disco en este bailable pop en día soleado, metabolizando energía, locura tibia y azúcar.
Desarrollo en medio tiempo y con título en hebreo (demente), podrían grabarlo los Tame Impala.

“The Widow”
Instrumental pop de cóctel.
Otro elegante medio tiempo, con toques jazz, reverb, piano eléctrico, saxo, pajarillos varios

Cambios de tempo y concepto Easy Listening.




“In The Rear View”
¿Alguna vez te acuerdas de mí? Ruban Nielson pensando sobre una relación pasada con más tempos relajados.
Melódico, progresión pop sofisticada con toques tan folk como soul o lisérgicos.
Canción con estilo, buen estribillo, con el padre Chris tocando la flauta.

“That Life”
Escapismo entre arena y palmeras en Palm Springs.
Es un corte rítmico con influencias new wave y power pop 70s.
Estribillo simple, efectivo en un corte sin pretensiones y de pegadiza melodía.

Uno de los mejores momentos del disco.

“Layla”
Canción lenta con influencias reggae.
Luminosa, con solo de guitarra
Layla, salgamos de esta ciudad…


“Shin Ramyun”
Tema lento instrumental, arpegios y sofisticación melancólica con título de picante comida coreana.

“Weekend Run”
Perdición romántica en fin de semana, escapismo de viernes, sábado y domingo…
Riff similar a otras piezas del disco al estilo soft rock 70s (Bread, America o Pablo Cruise) y tempo tranquilo de pop de salón con buenas variantes funk.

“The Beach”
Siguen los escapismos de verano y el pop funk sutil, elegante, con esta canción de voz susurrante y arreglos a lo sunshine pop 60s modo Free Design.

“Nadja”
Gran melodía en este tema también en clave melancólica, con armonías vocales y un gran estribillo.
Buen tema, delicado, romántico.




“Keaukaha”
Otro instrumental, en este caso dedicado al parque japonés Keaukaha, no en vano los punteos y efectos transmiten un sonido orinetal.
Es la pieza más corta del álbum y un corte de lograda atmósfera.

“I Killed Captain Cook”
El marino capitán James Cook es objeto central de esta canción folk pop, desnuda, acústica, con trazos bossa nova, que podría grabar José González.
Ruban adopta el punto de vista del asesino de Cook, un nativo hawaiano

“Drag”
Seis minutos de instrumental para terminar el disco con arrastrado blues rock.
Nielson tararea y se repite en medio tiempo. De pegadiza pasa a cansina.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar