• Por Antonio Méndez

corrupcion en miami poster cartelDirección: Michael Mann.
Intérpretes: Colin Farrell, Jamie Foxx, Gong Li, Luis Tosar.

Basada en la serie de televisión de los 80 del mismo nombre creada por Anthony Yerkovich.
Michael Mann llegó a ocupar tareas en la teleserie como productor ejecutivo.
Con guión de Michael Mann (“Ali”, “El Dilema”).

Sinopsis

Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) y Sonny Crockett (Colin Farrell) son dos detectives de Miami que intentan atrapar a un poderoso traficante de drogas llamado Arcángel de Jesús Montoya (Luis Tosar), responsable de diferentes crímenes que se están cometiendo en la ciudad de Florida.

Crítica




corrupcion-miami-2006-michaelmann-critica¡Qué trajes color pastel lucían! ¡Qué camisetas y gafas de sol! ¡Qué cochazos! ¡Qué buenos dientes tenía el caimán del yate de Sonny Crockett!…

A mediados de los 80 nada había más hortera-sofisticado que “Corrupción en Miami”, la teleserie (con el tradicional vínculo “buddy movie” de pareja dispar) que concedió fama internacional a Don Johnson y Philip Michael Thomas y mucho dinero a su creador Anthony Yerkovich.



Uno de los productores de aquella emision era Michael Mann, director nada bisoño en la intriga criminal ya que desde su añeja época de “Ladrón” con James Caan ha filmado una buena retahíla de thrillers, entre ellos “Hunter”, “Heat” o el reciente “Collateral”.

Ahora se retrotrae a sus años mozos y recupera para el cine a los personajes de Sonny Crocket y Ricardo Tubbs demostrando que este buen hombre todo lo que afronta en la gran pantalla tiene que hacerlo con una gravedad y trascendencia absoluta aunque el material manejado, como es este caso, no sea ni grave ni trascendente.

El empleo de tales tonos en una historia tan sumamente vulgar provoca que se termine desbaratando hasta su esteticismo más característico.

miami-vice-mann-2006-peliculaLo más interesante de Mann, cuando no se pierde en manierismos y subrayados, es la penetración psicológica a la que suele someter a sus personajes principales.

En esta ocasión esa penetración no existe y la trama, en especial en sus primeros actos, pierde eficacia a causa de un exceso de palabrería farfullada, de la nula conexión emocional entre la pareja protagonista que repite tics de interpretaciones previas, y de un trémulo trabajo de cámara realmente molesto y propio más de un inmaduro estudiante de una mala academia de cine que de un veterano que tendría que olvidarse ya de florituras temblorosas que no aportan nada de nada a la narración y que más que crear atmósfera termina ahogando todo el conjunto en engañifas visuales vendidas como presunto estilo megacoolguay.


Tampoco significa Mann como debiera el contexto físico del lugar y la película tanto podría llamarse “Miami Vice” como “Villacabras Vice”, siendo sus componendas de sexo, drogas, armas y demás parafernalia criminal tan lujosas como soporíferas, sin tensión, conflictos morales ni un mínimo sentido paródico que eleve a la película de su rutinaria historia con guión de producción televisiva y animosa música con canciones de Mogwai y Audioslave.

Fichas en AlohaCriticón




Michael Mann
Colin Farrell
Jamie Foxx
Gong Li
Luis Tosar
Justin Theroux