• Por AlohaCriticón

gale sondergaardGALE SONDERGAARD
(1899-1985)

Medía 1’68.
Actriz cinematográfica y teatral estadounidense, que vio su brillante carrera interpretativa frenada a finales de los años 40 a causa de la Caza de Brujas llevada a cabo por el senador McCarthy, cuando Gale y su marido, el director y guionista Herbert Biberman (nacido en 1900), decidieron no declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, que les había incluido en la lista negra por sus simpatías comunistas.

Gale Sondergaard (de nombre real Edith Holm Sondergaard) nació en la localidad de Litchfield, Minnesota (Estados Unidos), el 15 de febrero del año 1899, en el seno de una familia de ascendencia danesa.

Su padre se llamaba Hans T. Sondergaard y su madre Kirstine Holm.

Tenía dos hermanas.

gale-sondergaard-fotosTras actuar en el Theatre Guild en los años 20, Gale debutó a mediados de la década de los 30 en Hollywood con la película “El Caballero Adverse” (1936), un título dirigido por Mervyn Leroy, su descubridor cinematográfico, que fue protagonizado por Fredric March y Olivia de Havilland.

La magnífica interpretación de la actriz de Minnesota le otorgó su primer y único Premo Oscar como mejor actriz secundaria, categoría instituida por primera vez en ese año.

Sus compañeras de nominación eran Alice Brady por “Al Servicio De Las Damas”, Bonita Granville por “Esos Tres”, Maria Ouspenskaya por “Desengaño” y Beulah Bondi por “The Gorgeous Hussy”.

Este triunfal inicio fue prorrogado con éxito a lo largo de la segunda mitad de los años 30 y toda la década de los 40, incorporando principalmente personajes de reparto de aviesa condición.

Sus mejores títulos son:

“La Vida De Emile Zola” (1937) de William Dieterle
“La Muchacha De Salem” (1937) de Frank Lloyd
“Juárez” (1939), también con dirección de William Dieterle
“El Gato y el Canario” (1939) de Elliott Nugent
“La Carta” (1940), película de William Wyler basada en un libro de William Somerset Maugham con Bette Davis enfrentada a Gale en un papel de euroasiática en Singapur
“El Signo Del Zorro” (1940), aventuras de Rouben Mamoulian con Tyrone Power y Linda Darnell
“El Pájaro Azul” (1940), adaptación Fox de la obra de Maurice Metterlinck con Shirley Temple en la que Gale interpretó a la gata Tylette
“El Gato Negro” (1941) de Albert S. Rogell
“Mi Rubia Favorita” (1942) de Sidney Lanfield
¡Qué Noche Aquella! (1942), mezcla de intriga criminal y screwball comedy en la que Gale intervino en un pequeño papel junto a Loretta Young y Brian Aherne
“La Mujer Araña” (1944), intriga de Roy William Neill con Basil Rathbone en el papel de Sherlock Holmes
“Ana y El Rey De Siam” (1946), una adaptación de la novela de Margaret Leton que fue dirigida por John Cromwell y co-protagonizada por Rex Harrison e Irene Dunne.

Por esta última película volvió a optar a la estatuilla Oscar, que finalmente ganó Anne Baxter por “El Filo De La Navaja”.



gale-sondergaard-foto-biografiaEn esos momentos, Gale ya había contraido matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1922 con Neil O’Malley, de quien se divorció ocho años después del enlace.

La segunda, en 1930, con Herbert Biberman (nacido en 1900), con quien compartía inquietudes sociales y políticas y con quien tuvo dos hijos: Daniel y Joan.

Su vinculación con el comunismo llevó a Biberman a ser incluido en el “Hollywood Ten”, las diez personas más sospechosas de izquierdistas en la industria cinematográfica.

Cuando fue llamado a declarar por el Comité de Actividades Antiamericanas, Biberman se negó a testificar, al igual que su esposa.


Herbert, acusado de afinidades comunistas por varios compañeros de profesión, fue condenado a prisión, sufriendo unos meses de encarcelamiento.

La carrera de ambos en Hollywood, a causa de estos penosos acontecimientos, terminó en el año 1949.

La respuesta a esta aislacionismo fue la grabación de una película sufragada con ayuda económica de varios amigos, “La Sal De La Tierra” (1953), un film en tono documental de clara reinvidicación social, que giraba en torno a los problemas de los mineros en Nuevo México.

En la película participaron un buen número de profesionales incluidos en la nefasta lista negra del HUAC.

Gale, por su parte, acompañó a su marido en este exilio artístico, retornando al cine a finales de los años 60 con la última película dirigida y escrita por su marido (la siguiente a “La Sal De La Tierra”), “Esclavos (Slaves)” (1969), otro título con enfoque social.

Con posterioridad, Gale Sondargaard intervino en algunas películas más, como “La Venganza De Un Hombre Llamado Caballo” (1976) o “Pleasantville” (1976), y apareció en diversos productos para televisión, hasta fallecer en Los Angeles (California) a causa de una trombosis el 14 de agosto de 1985.

Tenía 86 años de edad.

Fue incinerada.

Su última aparición en el cine se prodjo en “Echoes” (1982), una película dirigida por Arthur Allan Seidelman.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Pájaro Azul (1940)
La Carta (1940)
¡Qué Noche Aquella! (1942)