• Por Antonio Méndez

infiltrados movie poster cartel pelicula the departed
Dirección: Martin Scorsese.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Martin Sheen.

Remake de “Juego Sucio” (2002), película dirigida por Wai-keung Lau y Alan Mak. Con guión de William Monahan (“El Reino De Los Cielos”, “Red De Mentiras”). Con producción de Brad Pitt.

Sinopsis

En la ciudad de Boston un joven policía, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) es infiltrado en una organización criminal con la intención de acabar con el jefe de la mafia local, Frank Costello (Jack Nicholson).
Al mismo tiempo, otro policía, Colin Sullivan (Matt Damon), forma parte de la unidad que pretende terminar con el grupo mafioso.
El cuerpo policial no sospecha que Sullivan es un topo del propio Costello.

Crítica




Martin Scorsese abandonó (momentáneamente) Nueva York para, inspirado por una reciente película de acción e intriga criminal de Hong Kong, ubicarse en la refinada Boston y adentrarse en el conflicto-juego entre policía y mafia irlandesa.

infiltrados-foto-pelicula-scorseseTal juego, que involucra a dos personajes espejo como topos en las dos organizaciones, sirve al director de “Malas Calles” y “Taxi Driver” para, como ya ha hecho en diferentes ocasiones, volver a describir con atmósferas turbias y actitudes violentas la ligazón entre “polis y cacos” en un realismo urbano que pone de manifiesto las consecuencias de tal violencia a través de una vorágine de ambigüedades, lealtades y mentiras que oferta pasajes apasionantes.

La película es una entretenida, visceral tragicomedia criminal sobre confianza, traición, confidentes y conflictos internos que rememora en una escena otro gran film de ambiente criminal-irlandés (Scorsese muestra en una televisión la imagen final de “El Delator” de John Ford).

Es un vehemente thriller callejero en base al juego de gato y ratón con dosis de comedia negra, en donde caben múltiples emociones: suspense, intriga, drama, humor…




infiltrados fotosEs una aguda partida de ajedrez con la indagación psicológica de dos jóvenes peones de distintas ambiciones y similar ascendencia buscando refugio, ubicación…el “Gimme Shelter” de los Rolling Stones abre musicalmente de forma magistral la presencia del encuentro entre Jack Nicholson y el niño Colin Sullivan.

Más tarde, curiosamente, Scorsese vuelve a elegir a los Stones (ahora “Let It Loose”) para el primer conocimiento entre Nicholson y Leonardo DiCaprio.

La energía narrativa en el retrato paralelo de interés creciente, con el siempre excelente y brioso trabajo en el montaje de Thelma Schoonmaker, ayuda a intensificar las emociones de unos personajes azorados por las circunstancias, personajes interpretados de forma muy adecuada por Leonardo DiCaprio y Matt Damon.

El primero en especial sorprende, ya que a pesar de estar sujeto a su imagen de seminiñato (lo que por otra parte le proporciona la vulnerabilidad adecuada a la historia dentro de un ambiente de crueles gánsters), exhibe a lo largo de su odisea particular unas trazas tan sutiles como intensas, manteniendo el tipo y el control gestual ante un psicótico (muy divertido en el tete a tete imitando una rata) Nicholson, quien se lo pasa pipa ofertando un auténtico festival en la encarnación de personaje diabólico, un amoral mefistófeles de actitud histriónico-vital que tanto agita un pene en un cine porno como se burla del clero, vacila a unos chinos mafiosos, o le cita a DiCaprio un dicho de John Lennon, con el propio músico de Liverpool ejecutando con acrimonia su pieza “Well Well Well”.

infiltrados-jack-nicholsonNo tiene mal gusto musical Martin Scorsese (el autor de la magistral “El Último Vals”), ya que además de incluir a los Rolling Stones o a John Lennon en su etapa solista, a lo largo del film puede escucharse a los Allman Brothers o el clásico “Confortably Numb” de Pink Floyd en voz de Van Morrison.

Siendo un muy reconfortante título de identidades secretas y doble vida, con momentos sublimes de tensión y suspense, fenomenalmente interpretado y con apariciones secundarias de mucho mérito (atención a la interpretación de la “psiquiatra” Vera Farmiga, la actitud de poli provocador-agresivo de Mark Wahlberg o a la bonhomía que esgrime de manera exquisita un honesto Martin Sheen), la película presenta algunas concesiones infantiles, como la saturación pueril, en pos de un falso realismo, de los diálogos de William Monahan, que confunde suciedad con vulgaridad empleando en demasía “putocual, putotal”, “chupalelapolla”, “mecagoenloscojones”… y demás sutilezas.


Sería plausible en pequeñas dosis debido a su aspecto definitorio-descriptivo de personajes y situaciones pero el abuso gratuitomegaguay termina siendo caricaturesco y no aporta nada de nada más que manifestar pobrezas léxicas y no deja de ser una concesión comercial-graciosín-tontolaba.

Scorsese tiene muchos más recursos, es un cinéfilo empedernido y sabe que Edward G. Robinson, Raymond Chandler, James Cagney, Howard Hawks, Jules Furthman, William Faulkner, Abraham Polonsky o John Garfield (siempre ha manifestado predilección e influencia de “Force Of Evil”) no necesitaban chupar pollas (por lo menos hablarlo en público) ni cagarse en la puta madre de nadie para otorgar empaque criminal a sus historias cinematográficas.

Al margen de tales cuitas, el final pretende ser sorprendente en la concatenación hemoglobínica pero termina siendo previsible y precipitado, incluso la crudeza, en esta parte sí que es realista, rompe la conexión emocional en el trato a personajes importantes. Cuando Damon camina a su hogar ya todos (o casi) conocemos su destino.

A pesar de lo dicho en conjunto se trata de un trabajo muy disfrutable que exhibe la grandeza de su autor en la reproducción de ambientes delictivos y el alcance emocional de los mismos en sus interesantes personajes.

Fichas en AlohaCriticón

Martin Scorsese
Leonardo DiCaprio
Matt Damon
Jack Nicholson
Martin Sheen
Mark Wahlberg
Vera Farmiga
Alec Baldwin

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:171    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar