• Por Antonio Méndez

king crimson in the court of crimson king cover review portadaCrítica

Este LP definido por Pete Townshend como “una misteriosa obra maestra” es una de las grandes joyas y piezas clave del rock progresivo.

De tono abatido y con hermosa imaginería lírica, su emulsión entre rock y jazz, claves psicodélicas y eclécticos ritmos ofrecen algunos de los mejores tramos que ha conocido el estilo en una demostración de cómo emplear sin pomposidad el mellotron, la guitarra, la batería, el bajo o los instrumentos de viento.




king crimson back cover contraportada“21st Century Schizoid Man” es uno de los temas más importantes en la carrera de King Crimson, quizá el que mejor defina su capacidad para conjugar el hard rock con el jazz en un tránsito distorsionado lleno de pujanza ácida, espíritu acérbico y enfoque pesimista sobre una naturaleza humana marcada por la violencia y la avaricia.

El contrapunto a la pieza que abre el LP es “I Talk To The Wind”, bella y melancólica balada de Pete Sinfield que Greg Lake transmite vocalmente de manera muy efectiva acompañado por una lastimera flauta.

“Epitaph” es un corte de excelente melodía que presenta un gran trabajo poético de Sinfield y una afligida atmósfera, enaltecida por su proyección épica.

“Moonchild” comienza como una preciosa balada de subyugante imaginería bucólica para transformarse en un extenso muestrario jazz con rasgos psicodélicos y clave minimalista que desesperará a algunos por su posible indulgencia experimental e hipnotizará a otros por su calmosa capacidad letárgica.

El LP, que dejó boquiabierto a muchos de sus coetáneos, se cierra con el título homónimo, inolvidable corte, brillante tanto en su labor instrumental como vocal, con especial significación del mellotron de Ian McDonald que nos retrotrae a un fascinante escenario medieval.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:92    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar