• Por Antonio Méndez

savoy-brown-shake-down-album-reviewCrítica

El guitarrista Kim Simmonds, fanático de la música negra, en especial de los sonidos blues, tomó el nombre de este grupo británico de Savoy Records, un sello discográfico que tanto grabó blues como jazz o soul.

Savoy Brown lograron llamar la atención de la Decca gracias a sus actuaciones en directo en el local familiar Kilroy’s.
Mike Vernon en la producción y Gus Dudgeon como ingeniero de sonido participaron en la parte técnica de “Shake Down”, debut de la banda londinense que contó con Simmonds acompañado en su primera etapa por el cantante Brice Portius, el guitarrista Martin Stone, el bajista Ray Chappel, el batería Leo Manning y el teclista Bob Hall.




savoy-brown-fotos-criticas-discosEs un LP blues rock y boogie rock en donde se versionan varios temas escritos por Willie Dixon, como…
“I Ain’t Superstitious”, medio tiempo cantado originalmente por Howlin’ Wolf
“Let Me Love You Baby”, canción con penetrante trabajo guitarrero
“Little Girl”, boogie rock enérgico y corto (dura poco más de un minuto y medio).

También se acuerdan de…
B. B. King, en “Rock Me Baby”, corte sexual en tempo lento
Jessie Mae Robinson, en la balada con esencias jazz “Black Night”
Freddie King, con el rítmico instrumental “High Rise”
John Lee Hooker, con la balada “It’s My Own Fault”




Albert King en “Oh! Pretty Woman”, un blues que nada tiene que ver con la canción homónima de Roy Orbison
Deadric Malone, quien escribió para Buddy Guy “I Smell Trouble”, balada con falsete de Price y una estupenda interacción guitarrera entre Simmonds y Stone.

savoy-brown-blues-rock-60sStone compuso la única pieza del álbum original, “The Doormouse Rides The Rails”, instrumental con ecos rítmicos del tema “Batman”.

Lo mejor del LP es “Shake ‘Em On Down”, pieza tradicional arreglada por el grupo y por Bob Hall convertida en un excitante jam blues de seis minutos con toques jazz y psicodélicos.
Temazo vibrante con un espectacular clímax, conclusión maestra para un álbum blues rock que gustará a quienes disfruten con los discos de Cream o John Mayall.




Las escasas ventas del disco provocaron el desmembramiento del grupo, permaneciendo únicamente Kim Simmonds en las filas del proyecto.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Savoy Brown