• Por Antonio Méndez

scorpions-fly-rainbow-critica-reviewCrítica

Los primeros discos de Scorpions suenan de forma muy diferente al rock y hard rock de los trabajos más conocidos de la banda alemana.

En estos inicios de los años 70, el grupo de Hannover grababa música psicodélica y progresiva, primero producida por Conny Plank y, en este LP, por Frank Bornemann, el miembro del interesante grupo de rock progresivo Eloy (Inside, Floating).

Aunque el guitarrista Michael Schenker participó en algunas composiciones, por esta época ya se había integrado en UFO, quedando solo el cantante Klaus Meine y el hermano de Michael, Rudolf, como únicos miembros originales.

El sustituto de Schenker fue otro estupendo guitarrista, Ulrich Roth.

A la banda, en este período, se unieron también el bajista Francis Buchholz y el batería Jürgen Rosenthal.

Achim Kirschining ayudó en la grabación con teclados.



scorpions-critica-review-alohacriticon“Fly To The Rainbow”, un LP muy disfrutable y subestimado que los germanos editaron en RCA, prosiguió la senda lisérgica del debut con desarrollos de rock progresivo.

Temáticamente utiliza claves manidas de la psicodelia y la fantasía ácida… volar como escapismo, naturaleza, hippiesmo, mucho sol, arco iris, huir de la masa, individualismo, desencanto, ven conmigo a otros mundos más felices, amaneceres…

El disco se abre con su canción más conocida y la única no progresiva, “Speedy’s Coming”, tema escrito por Meine y Rudolf Schenker que marcó la orientación del grupo hacia sonidos rock directos, estribillos himno, aquí con influencia glam.

La voz operística de Klaus Meine referencia a Alice Cooper, a Ringo Starr, a David Bowie, en un corte sobre fans.. ves su póster, escuchas sus discos.




Meine y Schenker también son los autores de “They Need A Million”, un tema con arco iris, luz, muchos colores… veo gente, vi tu sombra sobre mí…

El tema tiene variantes y arreglos de interés, desde el folk lisérgico al rock progresivo tipo Uriah Heep o Yes, con trazos de flamenco, jazz rock…
Buen corte con Meine y Schenker alternando voz.

Ulrich Roth es el compositor y cantante de “Drifting Sun”… sentado en una roca, las margaritas caen desde la montaña, brilla el sol toda la noche…

Un vagabundo solitario deambula por el sol de noche con imaginería onírica.
Ocho minutos a lo Budgie, Uriah Heep, con ecos también de la Jimi Hendrix Experience.
Se reitera un poco en el tramo central, mantra atmosférico, pero no está nada mal esta pieza prog-rock.




La participación de Michael Schenker se produce en la autoría de varios cortes.

Uno de ellos, co-escrito junto a Meine, es “Fly People Fly”, intro blues rock en un tempo lento con enfoque de himno hippie… volemos, gente, volemos, todos juntos.

“This is My Song”, otro corte hippie… canto sobre el mundo del amor…
En un rock melódico de envolvente sonido, excelente sinergia instrumental, luciéndose Roth como guitarra solista, y estructura más sencilla que otras piezas del álbum.

Los hermanos Schenker y Maike componen “Far Away”, una hermosa pieza comenzada como balada psicofolk con una evolución melódica y progresivo excelente.

Es una de las mejores canciones del LP… coge mis manos, aprendamos a volar, sueña y cierra tus ojos, volemos por otra dimensión…

Ambiente ácido.
Gran interpretación teatral-vocal de Meine.



También es destacado el cierre.
“Fly To The Rainbow”, composición de Michael Scenker y Ulrich Roth.

Más vuelos y arco iris.
Lluvia.
Sol en el cielo.
Vidas en el suelo.
Nuevos rumbos.

De una extensión de casi 10 minutos, la pieza se inicia como un folk bucólico, algún aire español, toques barrocos a lo Gentle Giant, armonías vocales, y progresa con un rock progresivo de primer nivel, melódico, con fondo space rock.

Unos plausibles Scorpions progresivos.