• Por AlohaCriticón

shadows of knightBiografía

The Shadows Of Knight fue un grupo garajero estadounidense muy interesante iniciado con un agitado R&B, su base de sonido principal en la primera etapa de su carrera, algún trazo psicodélico y un melódico folk rock/jangle pop con buenas armonías vocales, cuyas influencias procedían de su admiración por bandas británicas como los Rolling Stones o los Yardbirds, sin olvidar a sus compatriotas The Byrds.

Su evolución les condujo hacia sonidos pop ácido-garajeros con pasajes de hard rock psicodélico (no faltaban la crudeza, la energía, las voces fibrosas, feedback y las fuzz guitars) y algún momento blues rock, tras ponerse en manos de los célebres productores bubblegum Kassenetz/Katz.




shadows-of-knight-fotos-grupo-rock-bio-alohacriticonCreados en el año 1964 en la ciudad de Chicago, uno de los lugares míticos del sonido blues, los Shadows of Knight estaban integrados en su primera formación por:

El cantante Jim Sohns
Los guitarristas Norm Gotsch y Wayne Pursell
El bajista Warren Rodgers
El batería Tom Schiffour

Este quinteto comenzó a actuar en el año 1965 en The Cellar Club, demostrando su energía y poderío instrumental en escena que les llevó más allá de sus influencias.

En esta primera etapa, el grupo del estado de Illinois sufrió diferentes cambios, permaneciendo solamente en la banda para la grabación de su debut en vinilo en el sello Dunwich, subsidiario de Atlantic, el cantante Jim Sohns, el bajista Warren Rodgers y el batería Tom Schiffour, a los que se unieron:

El guitarra líder Joe Kelley
El guitarrista rítmico Jerry McGeorge (nacido el 22 de octubre de 1945)




“Gloria”, una versión del clásico de los Them de Van Morrison, fue el tema elegido como primer single, llegando a alcanzar el puesto número 10 en el Billboard en el mes de enero del año 1966.

Su LP debut también llevó el nombre de “Gloria” (1966), álbum producido por Bill Traut y George Badonsky, quienes habían descubierto al grupo actuando en The Cellar Club.

Entre sus cortes pocos temas originales, como:

“Light Bulb Blues”
“It Always Happens That Way”
“Darkside”

Y espléndidas adaptaciones de clásicos del rock y del blues, en especial de Willie Dixon, de quien versionan su “Hoochie Coochie Man” o el “I Just Want To Make Love To You”, pieza versionada también por los Stones.

Estos cortes significan bien la importancia del blues de Chicago en su música.

Otros nombres a los que Shadows of Knight rinden pleitesía en versiones son mitos y pioneros rock y blues como Chuck Berry (“Let It Rock”), Bo Diddley (“Oh Yeah”) o John Lee Hooker (“Boom Boom”).

La citada “Oh Yeah” se convirtió en su segundo single (número 39).

shadows-of-knight-discos-biografia1966 fue el año principal, a nivel comercial, de los Shadow of Knight, quienes posteriormente ya no lograron ventas considerables aunque sí a nivel local continuaban siendo uno de los nombres puntales del rock de Chicago (el término garage-rock fue acuñado mucho tiempo después).

En 1966 también presentaron su segundo LP, “Back Door Men”, otro trabajo abierto con su tercer single, “Bad Little Woman”, una versión de The Wheels.

El álbum, con la colaboración en piano y órgano de The Hawk (seudónimo de David James Wolinski) y con sonido la armónica del guitarrista Joe Kelley, contenía, entre otras versiones, adaptaciones de Dixon (“Spoonful”), Jimmy Reed (“Peepin’ And Hidin’”) y una gran versión del clásico “Hey Joe” de Billy Roberts, popularizada después por Jimi Hendrix.




Como temas propios, Kelley escribió un estupendo corte folk rock titulado “Three Of Love”, en donde destacan las armonías vocales del grupo, o la enérgica pieza R&B garajera a lo Bo Diddley “I’ll Make You Sorry”.

“I’m Gonna Make You Mine” y la balada “Willie Jean”, tema tradicional llevada a la psicodelia del momento, fueron sus siguientes sencillos, incluidos como bonus tracks en reediciones en CD de “Back Door Man”.

Tras grabar el LP, Warren Rodgers, enfrentado con algún sector del grupo, decidió dejar a los Shadows of Knight, siendo reemplazado por el teclista y bajista Hawk Wolinski, quien, como se indicó previamente, ya había tocado el órgano en el LP previo.




Lamentablemente, el grupo no consiguió compactarse y finalmente, en julio del año 1967, terminó rompiéndose. “Someone Like Me”, composición de Rick Novak y D. A. McDowell, fue su último single en el sello discográfico Dunwich.

shadows-of-knight-banda-rock-60sEn el año 1968, la banda, con Jim Sohns como único superviviente de la formación original, regresó al estudio de grabación y a girar en directo, ahora con el patronazgo de Jerry Kasenetz y Jeff Katz, los padres del bubblegum estadounidense, que llevaron a los nuevos Shadows of Knight a panoramas de igual o mayor intensidad y “agarajeamiento”… Quien afirme que esta etapa es puramente pop bubblegum es que no ha escuchado sus discos.

Ni por asomo.

Al lado del vocalista Sohns se encontraban:

El guitarra líder Woody Woodrof
El guitarrista rítmico Dan Baughman
El bajista John Fisher
El batería Kenny Turkin

Este grupo editó en el sello Super K el LP “Shadows Of Knight” (1969), gran LP psicodélico muy infravalorado (seguramente sea el mejor de los tres discos ya que el peso compositivo recae esencialmente en el grupo y los temas resultan espléndidos) que contiene excelentes canciones como:

“Alone”, fenomenal blues rock con trompeta a lo “Penny Lane”
“Follow”, canción escrita por Joey Levine, el miembro de los Ohio Express y 1910 Fruitgum Company que ejerció de productor del álbum junto a Artie Resnick.




Sohns escribió junto a varios de sus compañeros temas como:

“I Am What I Am”, pieza garajera con gran poderío en la sección rítmica
“Uncle Wiggley’s Airship” tema de rock psicodélico, al igual que “I’ll Set You Free”, y la abrasiva y anteriormente citada “I Wanna Make You Mine”.

También suena el clásico “Shake”, compuesto por Levine y Kris Resnick, con excelente ritmo y riff guitarrero, y una versión de Buffalo Springfield, “Bluebird”.

Como bonus tracks la reedición en CD nos regala valiosos singles (caras A y B) como el instrumental lisérgico “From Way Out To Way Under”, “My Fire Department Needs a Fireman” o la destacada “Run Run Billy Porter”.

Después de este disco, sin repercusión comercial, el grupo dejó de existir con reuniones posteriores.

Años después se editaron discos en directo con material de archivo, como “Raw ‘N Alive At The Cellar, Chicago 1966!” (1992), abierto con “I Got My Mojo Working”; “Live! In Rockford, Il. 1972” (1992) o “Alive In ’65” (2018).

Jim Sohns falleció el 29 de julio del año 2022.
Tenía 75 años de edad.