• Por AlohaCriticón

the delgados biografia rock alohacriticonBiografía

The Delgados, nombre puesto al grupo, de manera más que curiosa, en homenaje al ciclista Pedro Delgado, uno de los ídolos de Alun Woodward, su cantante masculino, fue uno de los variados y exquisitos conjuntos independientes procedentes de Escocia, practicantes de sonidos pop con influencia orquestal, sonoridad que busca el aspecto más melódico de la composición rock en su artesanía compositiva, concediendo importancia primordial al cuidado en voces y arreglos.
Sus discografía es una muestra interesante del pop de finales de los años 90 y comienzo del siglo XXI en el Reino Unido.




the-delgados-discos-albumsLa banda, conformada por el citado vocalista y guitarra Alun Woodward (nacido el 11 de diciembre de 1971), la cantante y guitarrista Emma Pollock (nacida el 20 de diciembre de 1972), el bajista Stewart Henderson y el batería Paul Savage. se creó en el año 1994 en la ciudad de Glasgow.
La parte masculina del grupo, amigos del colegio desde su infancia, ya habían estado en otro combo previo, llamado Bubblegum.
Emma era amiga de la universidad de Paul Savage, quien le invitó a unirse al terceto.

Formaron su propio sello discográfico, Chemikal Underground Records, y en el año 1995 publicaron el single “Monica Webster”, recibido con alabanzas en la prensa británica, siendo nombrado por la revista Melody Maker como single de la semana.
El mismo año, en Radar Records, publicaron el EP “Lazarwalker”.




En el año 1996 giraron con Elastica, The Wedding Present y Sebadoh y apareció en Chemikal, compañía que también lanzó a Bis, Mogwai, Sluts of Trust y Arab Strap, “Cinecentre”, “Under Canvas Under Wraps” y “Sucrose”, encontrados estos dos últimos temas en su primer y estupendo LP, “Domestiques” (1996), disco con un sonido más desabrido y enérgico que sus posteriores entregas y que fue aplaudido con fervor por los medios de comunicación ingleses, en especial John Peel, que calificó al grupo como la mejor banda británica del momento.

the-delgados-fotos-biografia-rockSu segundo disco grande fue “Peloton” (1999), título bien indicativo de la afición al ciclismo de la banda, en especial de Woodward.
El álbum, que contiene canciones como “Everything Goes Around The Water” o “Pull The Wires From THe Wall”, volvió a ser otra fenomenal colección de canciones de pop con trazos folk pero por desgracia, y al igual que el primero, las ventas resultaron escasas.

En “The Great Eastern” (2000) el grupo contó con la ayuda en la producción de Dave Fridmann, miembro y productor de Mercury Rev, productor de los Flaming Lips e ingeniero de Weezer o Luna, quien ensanchó su sonido aportando mayor épica y fastuosidad orquestal a las composiciones de la banda, como “American Trilogy”, “Accused Of Stealing” o “The Past You Suits You Best”.




“Hate” (2002), con producción de nuevo de Dave Fridmann, volvió a ofertar otro gran disco, con cortes como “The Drowning Years”, “Coming Out From The Cold”, “Woke From Dreaming”, “The Night Before The Land” o “All You Need Is Hate”.
Dos años más tarde editaron “Universal Audio” (2004), con canciones como “I Fought The Angel” o “Is This All That I Came For?”.

The Delgados – Universal Audio (2004)En el año 2005, tras los discretos resultados en ventas a pesar de la calidad de los discos, el grupo decidió separarse.
Dos años después, Emma debutó en solitario con el disco “Watch The Fireworks” (2007). Más tarde grabó “The Law Of Large Numbers” (2010) y “In Search Of Harperfield” (2016).
También formó parte de The Burns Unit que grabaron un LP homónimo en el año 2010.

Por su parte, Alun se hizo llamar Lord Cut-Glass para grabar otro disco homónimo, “Lord Cut-Glass” (2009). El mismo año creó The Best-Ofs y publicó el álbum “Aidan Moffat & The Best-Ofs” (2009). Con su nombre real, Alun Woodward, el escocés publicó el disco “Music From Battle Mountain” (2016).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Universal Audio (2004)




entrevista alohacriticon the delgadosEntrevista realizada en el año 2005.

Alun Woodward, uno de los líderes del grupo escocés The Delgados, nos habla de su recomendable último disco, “Universal Audio”, de su proceso compositivo o de sus gustos musicales, dando consejos también a cualquier banda o solista que se anime en hacerle llegar una maqueta a su sello independiente, Chemikal Underground.

En “Universal Audio” abandonáis las orquestaciones para centraros preferentemente en la creación de melodías. Es un disco muy pop, muy emocional, complementándose momentos melancólicos con otros más jubilosos. ¿Cuál era vuestra idea sonora para este álbum?

Bueno, pienso que cada disco deriva de la suma de todo lo que has aprendiendo grabando con anterioridad. En “Universal Audio” decidimos que todo estaría menos orquestado, haciendo mayor énfasis en las voces y en la guitarra.

¿Cómo os habeis sentido sin Dave Fridmann en la producción?

La verdad es que fue extraño al principio no trabajar con Dave ya que su influencia en el sonido de nuestros dos discos anteriores había sido muy considerable pero Tony (Doogan) es también un magnífico productor y un fenomenal ser humano.




Al margen del estupendo trabajo melódico vuestras voces, tanto la de Emma como la tuya, resultan espléndidas para interpretar una composición pop, para acentuar el valor de esas melodías. ¿Cuál es el proceso que empleáis para componer y grabar?

La voz nos sale de manera natural, en cuanto a la composición escribimos las canciones cada uno en nuestra propia casa para más tarde reescribirlas todos juntos en el estudio.

entrevista the delgados fotos¿Dónde buscas la inspiración para los textos?

Pienso que se puede escribir de todo simplemente inspirado en la persona, en todo lo que rodea al ser humano.

Junto a las letras es muy destacada la creación de atmósferas a lo largo de vuestra carrera. ¿Al concebir la letra estás ya pensando también en los arreglos para dar consistencia a la idea o a la imagen o es un trabajo de creación conjunta, no individual?

Las canciones son arregladas por todo el grupo en conjunto pero las letras están escritas de forma individual por Emma y por mí. Creo que la creación de atmósferas es una de las virtudes de The Delgados, ya que a veces podemos hacer música muy hermosa pero con letras inquietantes y extrañas.




Los clásicos orfebres del pop siempre han sido más hombres de estudio que de directo, buscando un perfeccionismo intimista que es difícil conseguir en directo, como por ejemplo el Brian Wilson de los años 60 o Michael Brown de Left Banke. ¿Cómo llevais al escenario en vivo los temas de “Universal Audio”? ¿Respetáis las claves compositivas o como suele ser habitual mostráis un sonido más potente?

Intentamos y creo que mantenemos las sutilezas del disco en nuestros directos pero cuando tocamos en vivo también queremos que la experiencia sea diferente, que nuestro sonido sea más poderoso y más agresivo.

Eso es algo que se espera de cualquier grupo o solista, que sepa ofrecer intensidad en sus conciertos. Además de vuestros discos en una sesión con John Peel habéis hecho versiones de la banda punk Dead Kennedys, de un tema de los 60 de Cat Stevens, de la E.L.O. de Jeff Lynne, y del antiguo grupo doo wop The Symbols, lo que denota que sois muy eclécticos en gustos, algo siempre positivo. He leído que también eres muy fan del heavy metal.
¿Quiénes han sido tus principales influencias y a quien solías escuchar antes de comenzar tu carrera profesional?

No estoy seguro de decir quienes nos han influenciado más ya que tengo una gran variedad en gustos y a cada miembro le gustan diferentes cosas. En este momento yo estoy escuchando mucha música de Jacques Brel, Django Reinhard, Mother and The Addicts, y un nuevo disco, excelente, de Malcolm Middleton.




El miembro de Arab Strap, otro buen grupo escocés. Escocia es un lugar en el que siempre han surgido grandes autores melódicos, desde Donovan a Belle & Sebastian, pasando por Teenage Fanclub o vosotros mismos. ¿Qué tiene Escocia para generar tal cantidad de talentos para la melodía y convertirse en un reducto actual de creadores de pop de calidad en un mundo repleto de basura mainstream?

Quizá pueda ser a causa de la distancia que existe entre Glasgow y Londres, lo que permite que las bandas puedan desarrollarse sin demasiada presión. Hay bastantes locales en donde tocar y también creo que tener grandes bandas como Teenage Fanclub por aquí cerca siempre es importante como ejemplo para hacer grandes discos.

the delgados interviewEstupendo grupo Teenage Fanclub con discos excelentes. Vosotros desde el principio de vuestra carrera también habeis grabado discos muy buenos y recibido el apoyo de conocidos medios de comunicación británicos, como el Melody Maker o el finado John Peel, que era uno de vuestros fans más enfervorecidos, pero en cambio no recibís una respuesta comercial masiva. ¿A qué achacáis esta falta de éxito popular o realmente conseguir la fama no os afecta demasiado?

No tengo ni idea porque no tenemos éxito comercial. No me preocupa la fama pero eso sí, me gustaría vender más discos.

A quien le amarga un dulce. Vosotros os creasteis en Glasgow a mediados de los años 90 y decidisteis llamaros The Delgados en homenaje al ciclista Pedro Delgado. ¿De quién fue la idea de este nombre y cuál fue la causa del mismo?

Fui yo. Era un gran fan de él cuando era ciclista y el nombre nos pareció que sonaba muy bien.




¿Conoce Pedro Delgado la existencia del grupo?

No sé si ha escuchado algo de nosotros.

No sé, no creo. No le veo muy rockero y menos aficionado a la música grabada en sellos independientes. En base a esa independencia para comenzar a grabar creásteis vuestro propio sello, Chemikal Underground, compañía que ha lanzado también las carreras de grupos como Bis o Mogwai. Desde la página web del sello (www.chemikal.co.uk) aparece una dirección para enviaros maquetas. ¿Qué estilo de música recibís con mayor agrado?

Realmente estamos abiertos a cualquier tipo de estilo.

¿Qué bandas nuevas que estáis escuchando creeis que podrán convertirse en algo importante en breve tiempo?

Creo que Malcolm Middleton comenzará a ser valorado como un tremendo compositor con su siguiente disco. También Sam Smith y su grupo Mother and the Addicts pienso que serán muy importantes.




¿Qué consejos le daríais a nuestros lectores que quieran enviaros una maqueta y cómo crees que tienen que enfocar su carrera como partícipes de un grupo de rock?

Tienen que ser muy autocríticos y trabajar muy duro.

Para finalizar, en AlohaCriticon solemos recomendar algunos de los mejores discos de la historia del rock. ¿Qué nombres piensas que no pueden faltar en una buena discoteca?

Todo el material de Moondog, Django Reinhardt o Townes Van Zandt.

No está nada mal. Gracias por tus respuestas, Alun.

Antonio Méndez