• Por Antonio Méndez

the ladykillers movie poster cartel pelicula reviewDirección: Joel Coen y Ethan Coen.
Intérpretes: Tom Hanks, Irma P. Hall, Marlon Wayans, J.K. Simmons.

Remake de “El Quinteto De La Muerte” (1955).
Con guión de Ethan Coen (“No Es País Para Viejos”, “El Gran Lebowski”) y Joel Coen (“Fargo”, “No Es País Para Viejos”).

Sinopsis

El profesor Goldthwait Higginson Dorr (Tom Hanks) recluta un grupo de expertos delincuentes con la intención de cometer un robo. Para lograr su objetivo se alojan en el hogar de la viuda y piadosa mujer Marva Munson (Irma Hall), haciéndose pasar por intérpretes de música renacentista y ensayando en el sótano de la casa con la intención de construir un tunel que les lleve al casino que quieren desvalijar.

Crítica




Los hermanos Joel y Ethan Coen, compartiendo por primera vez en su carrera créditos como co-directores, son básicamente grandes cinéfilos con un lúcido estilo narrativo, impactante diseño visual y una creación de interesantes e infrecuentes historias y personajes.

En este título recuperan la trama de “El Quinteto De La Muerte”, una “caper comedy” de humor negro realizada por la Ealing que estaba dirigida por Alexander McKendrick e interpretada por Alec Guiness y, entre otros, Peter Sellers.

Su resultado emite cierto tufillo por el acomodo en el “mainstream” tras “Crueldad Intolerable”, hecho muy perjudicial para la carrera de unos cineastas arriesgados, aparentemente brillantes, originales….

the ladykillers movie review tom hanksEn esta actualización cambian el loro por un gato y trasladan la historia desde el ambiente londinense al sur de los Estados Unidos, en el delta del Mississippi, sirviendose de varios tópicos del lugar, con incidencia en el empleo de la música góspel.

Algunos trazos de su característico proceder se hallan en esta película, como:

La presentación de variopintos personajes de perfil caricaturesco y exagerado con tendencia al cartoon/dibujo animado (una particularidad en la definición de los caracteres humorísticos de los Coen), que lamentablemente se encuentran demasiado estereotipados

El brillo en el estilo, que por desgracia no evita la autocomplacencia

Y diálogos que denotan cierta agudeza “coeniana”, aunque la historia genera más sonrisas que risas por su condición de humor reiterativo y tópico de segunda categoría, con peroratas cansinas y una arritmia inusual en sus autores.

Tom Hanks, como caballero sureño aperillado con adoración por Edgar Allan Poe, está sobreactuado y la elección del personaje femenino resulta un error, no por la aceptable interpretación de Irma P. Hall sino debido a que su fornida presencia carece de la delicadeza y vulnerabilidad de su predecesora británica, Katie Johnson, hecho que aumentaba su contraposición física y psicológica con el grupo de delincuentes.

El resto de la pandilla no pasa de la unidimensionalidad.


Contemplando la inanidad de este título, uno de los más prescindibles de la fraternal pareja, se aprecia lo difícil que resulta realizar una comedia de altura, es decir, ser o parecerse a Howard Hawks, Billy Wilder, Preston Sturges… o incluso a competentes artesanos de la Ealing como Charles Crichton o Alexander Mackendrick.

Dentro de la filmografía de los Coen, y en el citado género, mucho mejor revisar “Arizona Baby” o “El Gran Lebowski”.

Fichas en AlohaCriticón

Hermanos Coen
Tom Hanks
J. K. Simmons

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:36    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar