• Por Antonio Méndez

Después del brillante embite contra la industria musical y radiofónica más comercialoide que Tom Petty había realizado con el previo y estupendo “The Last DJ”, el rubio de Florida asentado en California abandonó en los créditos a sus Heartbreakers (aunque Mike Campbell co-produce y toca varios instrumentos en el álbum) para grabar con producción de Jeff Lynne este “Highway Companion”, un disco de trayectos en carretera con transiciones vitales, memorias familiares, introspección, estampas de amores rotos, viajes sureños con citas a Mark Twain… a base de rock de raíces que tanto se inspira en el blues, el folk-rock, el country-rock o el pop, con ecos tanto de Bob Dylan como de los Byrds, Neil Young, Beatles, Bo Diddley, The Band o Roy Orbison.

Se echa falta mayor energía al conjunto y menor fundamento en cortes pausados y medios tiempos, un tanto formulistas y reiterativos en su escritura y arreglos, aunque es cierto que el tono reflexivo y agridulce de varias de las piezas requiera en su mayoría tal base rítmica, melódica, recogidoa en emociones, con guitarras tan “mcguineras” como “harrisonianas” y adhesivos estribillos.

Los cortes más festivos, incluidos en su primera parte, ofrecen algunos de los mejores pasajes del disco, con el single “Saving Grace” remedando riffs guitarreros boogie-rock a lo ZZ Top o los Canned Heat, incluso Johnny Lee Hooker; y la melódica “Flirting With Time”, pegadiza canción deudora de sus admirados Byrds.

La mayoría de los demás cortes están construidos en base a su querencia básica por el rock de raíces que tanto bebe de Bob Dylan o de The Band, en canciones como “Down South” y “Ankle Deep”, Neil Young y sus Crazy Horse, en “This Old Town”, como de Bo Diddley, Johnny Cash o Roy Orbison, en por ejemplo “Big Weekend”.

Una de las piezas más interesantes de este “Highway Companion” es “Turn This Car Around”, corte con misterioso texto, fenomenal atmósfera con excitante varianza y tortuoso tempo psicoblues marcado por el bajo de Jeff Lynne.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Tom Petty & The Heartbreakers