• Por Antonio Méndez

azorin-voluntad-critica-reviewSinopsis

Antonio Azorín vive en Yecla.
Estudia y aprende junto a su maestro, Antonio Yuste, con quien se instruye regularmente en distintos conocimientos.
Azorín está enamorado de Justina.

Crítica

En el año 1902, José Martínez Ruiz, publicó “La Voluntad”, el primer libro de la trilogía Antonio Azorín.

Este personaje sirvió para que el autor adoptar su seudónimo literario definitivo.

El libro se divide en tres partes y un epílogo.

Es de carácter autobiográfico, conformado por recuerdos, reflexiones sociales, políticas, literarias, evocaciones de ambientes… trasvases de sus propias vivencias y artículos periodísticos.

La novela, ponderando sus fuentes de conocimiento y con la inclusión de un interés romántico fracasado, es más que una historia de ficción al uso, una concatenación filosófica de pequeños ensayos, meditaciones y observaciones sobre su contexto en distintas áreas.

Resulta muy interesante por su erudición llena de referencias, por su postura independiente y madura en el tratamiento a importantes temas, por sus reflexiones de profundo calado intelectual con uso de monólogo interior.




La descripción es rica, con gran dominio del lenguaje, evitando adornos superfluos sin perder eficacia sensorial y lirismo, sea con paseos por Yecla, Madrid o Toledo.

El epílogo está compuesto de cartas a su amigo Pío Baroja, recalcando la visión general de desencanto, de escepticismo, existencial, en donde se manifiestan problemas de la España de ayer y la de hoy, en especial a lo tocante a la mediocridad política y el caciquismo en la administración pública en consonancia con lo social y el individuo inmerso en dudas, abúlico…
“complicada psicología de este espíritu complejo”
“la falta de voluntad ha acabado por arruinar la inteligencia”

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar