• Por AlohaCriticón

marianela-mary-carrilloEL ABUELO (1925) de José Buchs.
Mucho antes de que José Luis Garci adaptara “El Abuelo”, José Buchs ya había llevado a la pantalla en plena etapa muda la novela del canario Benito Pérez Galdós con el protagonismo del conde de Albrit, quien tras la muerte de su hijo descubre que una de sus nietas es ilegítima.
Protagonizan Modesto Rivas, Celia Escudero, Doris Wilton y Ana de Leyva.

LA LOCA DE LA CASA (1926) de Luis R. Alonso.
Otro título mudo de la cinematografía española que adapta una obra de Galdós. Con Carmen Viance, Ana de Siria, Manuel San Germán, Rafael Calvo, Consuelo Quijano y Antonio Mata.

MARIANELA (1940) de Benito Perojo.
Mary Carrillo, Julio Peña, Carlos Muñoz, Rafael Calvo y María Mercader protagonizan este film de Benito Perojo que contaba con la ayuda en el guión de Joaquín Álvarez Quintero.
Cuenta la historia de una joven humilde que se enamora de un muchacho ciego de alta posición económica.

ADULTERIO (1944) de José Díaz Morales.
Producción mexicana que traslada a la pantalla la historia contada en “El Abuelo”.
Con Charito Granados, Manuel Arvide, Carlos Amador, Jesús Valero, Nuri Conde, Maruja Grifell y Edmundo Espino.

LA LOCA DE LA CASA (1950) de Juan Bustillo Oro.
Segunda adaptación de “La Loca De La Casa” tras la realizada en 1926 por Luis R. Alonso. De nuevo, una cinta realizada en México que cuenta con el protagonismo de Pedro Armendáriz, Susana Freyre, Beatriz Aguirre y Julio Villarreal.

dona-perfecta-cartelDOÑA PERFECTA (1950) de Alejandro Galindo.
Adaptación del clásico homónimo de Galdós dirigida por el mexicano Alejandro Galindo y protagonizada por Dolores del Río.
Esther Fernández, Julio Villarreal y Carlos Navarro son otros nombres del reparto de esta película de contrastes de actitudes teniendo como centro la relación amorosa de Pepe Rey y su prima Rosario.

MISERICORDIA (1953) de Zacarías Gómez Urquiza.
Sara García, como Benigna, protagoniza “Misericordia”, correcta versión mexicana de la novela escrita por Benito Pérez Galdós, una de las cumbres de su bibliografía.

EL ABUELO (1954) de Román Viñoly Barreto.
Adaptación argentina de la conocida novela de Galdós. Con Enrique Muiño, Mecha Ortiz, Santiago Gómez Cou y Elsa Daniel.

MARIANELA (1955) de Julio Porter.
Olga Zubarri, Pedro Laxalt, José María Gutiérrez y Domingo Sapelli protagonizan esta película argentina sobre la historia de Nela y el joven ciego Pablo Penáguilas.

LA MUJER AJENA (1955) de Juan Bustillo Oro.
Tras “La Loca De La Casa”, el director mexicano Juan Bustillo Oro retomó la obra de Benito Pérez Galdós, en este caso la novela “Realidad”.
Con Manuel Fábregas, Lupe Inclán, María Antonieta Treviño, Amanda del Llano y Gustavo Rojo.

nazarin-paco-rabalNAZARÍN (1959) de Luis Buñuel.
Luis Buñuel estrenó una excelente película con Francisco Rabal encarnando al cura Nazarín.
Junto a Rabal encontramos a intérpretes como Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández y Rosenda Monteros.

FORTUNATA Y JACINTA (1969) de Angelino Fons.
El triangulo amoroso en el Madrid decimonónico ideado por Galdós con el protagonismo de Emma Penella, Liana Orfei, Máximo Valverde y Bruno Corazzari.
Pasable producción rodada en Granada, Sevilla y Madrid. En el reparto, además de los citados, nombres tan populares como el de Antonio Gades, Maria Luisa Ponte, Teréle Pàvez, Rosanna Yanni o Julia Gutiérrez Caba.

TRISTANA (1970) de Luis Buñuel.
El gran Buñuel dirigió una espléndida adaptación de la historia de Tristana y Don Lope, encarnados a la perfección por Catherine Deneuve y Fernando Rey.
Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Ferrandis, Juanjo Menéndez o Antonio Casas son otros nombre del reparto.

LA DUDA (1972) de Rafael Gil.
Versión de “El Abuelo” de Galdós con Rafael Gil relatando la historia del anciano intentando adivinar la identidad de sus nietas.
Protagonizan Fernando Rey, Analía Gadé, Inma de Santis, Laly Román, José María Espinosa, Rafael Alonso, Mabel Karr, Pilar Bardem y Ángel del Pozo.

MARIANELA (1972) de Angelino Fons.
Rocío Durcal, Piere Orcel, José Suárez y Jacqueline Parent protagonizan esta correcta versión del clásico texto de Benito Pérez Galdós en la que también aparecen Julieta Serrano, Amparo Soler Leal, Alfredo Mayo y Lola Gaos.

el-abuelo-garci-cartelTORMENTO (1974) de Pedro Olea.
Apreciable título de Pedro Olea que adaptó el homónimo de Galdós sobre los amoríos de un sacerdote en el Siglo XIX.
Ana Belén, Francisco Rabal, Concha Velasco e Ismael Merlo forman parte del reparto.

DOÑA PERFECTA (1977) de César Fernández Ardavín.
Julia Gutiérrez Caba, José Luis López Vázquez, Victoria Abril, Manuel Sierra, Emilio Gutiérrez Caba, María Kosti, Mirta Miller o Fernando Sancho son algunos de los protagonistas de este título de Ardavín, quien previamente había adaptado otros clásicos de la literatura española.

FORTUNATA Y JACINTA (1979) de Mario Camus.
Estupenda serie de televisión de diez episodios rodada por Mario Camus y protagonizada en sus principales papeles por Ana Belén como Fortunata, Maribel Martín como Jacinta y Mario Pardo como Maximiliano Rubín.
En el reparto también encontramos a gente como Fernando Fernán Gómez, Mary Carrillo, Manuel Alexandre, Manuel Zarzo, Maria Luisa Ponte, François-Eric Gendron, Francisco Algora, Charo López, Berta Riaza o Jean-Marc Thibault.

EL ABUELO (1998) de José Luis Garci.
Garci logró que su película fuera la candidata por España a los premios Oscar con esta aceptable versión del clásico de Galdós, la novela del autor canario más llevada al cine.
Aquí Don Rodrigo es Fernando Fernán Gómez. Con Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso, Cristina Cruz, Alicia Rojas, Agustín González y Fernando Guillén.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Benito Pérez Galdós