• Por AlohaCriticón

CLAUDINE (1913) de Henri Pouctal.
Película muda basada en el personaje adolescente creado por Colette.

LA VAGABUNDA (1918) de Musidora y Eugenio Perego.
Versión de la novela “La Vagabunda” con dirección y protagonismo de Musidora, nombre artístico de Jeanne Roques, una actriz que mantuvo relaciones amistosas con Colette.

LAC AUX DAMES (1934) de Marc Allégret.
Colette participó en el guión de esta película “Lac Aux Dames”, un film basado en una novela de Vicki Baum.
Con el protagonismo de Jean-Pierre Aumont cuenta las aventuras sentimentales de un ingeniero convertido en socorrista de un centro turístico del Tirol.

DIVINE (1935) de Max Ophuls.
Comedia dramática de Max Ophuls que contó con la colaboración en el guión de la escritora Colette y el protagonismo de Simone Berriau.

colette-cineCLAUDINE EN LA ESCUELA (1937) de Serge de Poligny.
Blanchette Brunoy interpretó a la colegial Claudine en esta película dirigida por Serge de Poligny.

GIGI (1949) de Jacqueline Audry.
Antes de que Vincente Minnelly adaptase “Gigi”, ya lo hizo Jacqueline Audry contando la historia de una joven en proceso de convertirse en cortesana.
Daniele Delorme interpretó a Gigi en esta versión.

JULIE DE CARNEILHAN (1950) de Jacques Manuel.
Edwige Feuillère protagoniza este film en el papel de una divorciada deseada por varios hombres. Con el co-protagonismo de Pierre Brasseur y Jacques Dumesil.

MINNE, LA INGENUA LIBERTINA (1950) de Jacqueline Audry.
Un año después de rodar “Gigi”, Jacqueline Audrey volvió a la obra de Colette para filmar la novela “La Ingenua Libertina”, historia que contó también con el protagonismo de Daniele Delorme en el papel de una joven idealista que se aburre con su marido y desea encontrar relaciones más excitantes.

CHÉRI (1950) de Pierre Billon.
Adaptación de “Chéri”, una novela de Colette sobre la relación entre un joven inexperto y una madura cortesana.
Protagonizada por Jean Desailly y Marcelle Chantal.

leslie-caron-en-gigiEL DIABLO SIEMPRE PIERDE (1952) –episodio- de Roberto Rossellini.
Varios directores europeos rodaron esta cinta de episodios sobre los pecados capitales. Roberto Rossellini filmó una historia de envidia basada en un relato de Colette.

LE BLÉ EN HERBE (1954) de Claude Autant-Lara.
Adaptación de “El Trigo En La Hierba”. Narra la historia de dos adolescentes convertidos en amantes tras ser amigos en la infancia. Con Pierre-Mickele Beck y Nicole Berger.

TE QUERRÉ SIEMPRE (1954) de Roberto Rossellini.
Después de su episodio en “El Diablo Sobre Ruedas”, Roberto Rossellini volvió a Colette en “Te Querré Siempre”, relato de crisis matrimonial con el protagonismo de Ingrid Bergman y George Sanders. El film está basado en la novela “Dúo” de Colette.

GIGI (1958) de Vincente Minnelli.
Leslie Caron es Gigi en este musical de Minnelli co-protagonizado por Maurice Chevalier y Louis Jourdan y basado en una obra teatral de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe.

CHÉRI (2009) de Stephen Frears.
Stephen Frears adaptó en este título protagonizado por Michelle Pfeiffer, Rupert Friend y Kathy Bates las novelas “Chéri” y “El Fin De Chéri”, textos sobre la relación del joven Chéri (Friend) con una cortesana (Pfeiffer).

Ir a la biografía AlohaCriticón de Colette

Te puede interesar