• Por AlohaCriticón

dolores-del-rio-foto-biografiaDOLORES DEL RÍO
(1904-1983)

Medía 1’61.
Dolores del Río (de nombre real Dolores Martínez Asúnsolo y López-Negrete) nació el 3 de agosto del año 1904 en la ciudad de Durango (México).

Se crió en una familia de posición acomodada y de ascendencia aristocrática, hija de Jesús Leonardo Martínez Asúnsolo Jacques, dedicado a la banca, y de Antonia López-Negrete.

Ramón Novarro, uno de los actores más célebres del cine mudo de Hollywood (“Ben-Hur”), era su primo.

También lo eran Julio Bracho (director de “Crepúsculo” o “Rosenda”) y la actriz Andrea Palma (“La Mujer Del Puerto”).

La familia de Dolores, a quien sus cercanos solían llamar Lolita, vio menguado su bienestar económico con la Revolución Mexicana.

Por esa época, residiendo en Ciudad de México, la pequeña Dolores comenzó a sentir interés por el baile.




Unos meses antes de cumplir los 17 años de edad, Dolores se casó con Jaime del Río (1896).

Cuando estaba en México, el director estadounidense Edwin Carewe se fijó en ella y le invitó a ir a Hollywood para intervenir en su película “La Muñequita Millonaria” (1925).

dolores-del-rio-victor-mclaglen-fotos-peliculasEn este film, protagonizado por Dorothy Mackaill, la mexicana apareció en un papel secundario.

Un año después, también con dirección de su amigo Carewe, Dolores protagonizó “Uno Para Todos” (1926), film mudo co-protagonizado por Lloyd Hughes.

El mismo año fue dirigida en la Fox por Raoul Walsh en “El Precio De La Gloria” (1926), con Victor McLaglen.

En 1928, Dolores se divorció de Jaime del Río.

Otros títulos cinematográficos en los años 20 con el protagonismo de la mexicana son:

“Los Amores De Carmen” (1927), otra cinta de Raoul Walsh que es una adaptación del clásico de Prosper Merimée con Don Alvarado y de nuevo con Victor McLaglen entre los protagonistas
“Ramona” (1928), otra colaboración con Edwin Carewe
“La Bailarina De La Ópera” (1928), de nuevo con Walsh dirigiendo
“Evangeline” (1929), film basado en un poema de Henry Wadsworth Longfellow…



Una de sus primeras películas sonoras fue “El Malo” (1930), film dirigido por George Fitzmaurice con Boris Karloff en el reparto y producción de Joseph M. Schenck.

El mismo año, Dolores se casó con el famoso director artístico Cedric Gibbons (nacido en 1893).

Poco después protagonizó una de sus películas más populares, “Ave Del Paraíso” (1932), aventura y romance con King Vidor dirigiendo y Joel McCrea como partenaire masculino.

dolores-del-rio-joel-mccrea-fotosEl mismo año estrenó “La Paloma” (1932), comedia de Herbert Brenon que adaptó una obra teatral de Willard Mack.

Un año después protagonizó “Volando Hacia Río De Janeiro” (1933), película RKO en la que coincidieron por primera vez, en papeles secundarios, Fred Astaire y Ginger Rogers.

William Dieterle le dirigió en la película Warner “Madame Du Barry” (1934)

Más tarde protagonizó:

“Por Unos Ojos Negros” (1935), comedia musical con Pat O’Brien y Leo Carrillo
“Acusada” (1936), con Douglas Fairbanks Jr. como compañero masculino
“La Sirena Del Puerto” (1937), con Richard Dix

En el año 1941 se puso punto y final al matrimonio con Gibbons.

En la intriga de espionaje “Estambul” (1943) compartió protagonismo con Joseph Cotten y Orson Welles con dirección de Norman Foster en la RKO.


El mismo año rodó en México “Flor Silvestre” (1943), adaptación de una novela de Fernando Robles que supuso su primera colaboración con el director Emilio “El Indio” Fernández.

Con posterioridad, ambos colaboraron en:

“María Candelaria” (1944)
“Las Abandonadas” (1945)
“Bugambilia” (1945)
“La Malquerida” (1949)
“Reportaje” (1953)
“La Cucaracha” (1959)




dolores-del-rio-con-joseph-cottenFernández, sin acreditar, también ayudó a John Ford en una de las mejores películas de Dolores, “El Fugitivo” (1947), con Henry Fonda como protagonista.

Otros títulos en los años 40 reseñables de la actriz mexicana son:

“La Selva De Fuego” (1945), con Arturo de Córdova
“La Otra” (1946), dirigida por Roberto Gavaldón

Su carrera a partir de los años 50 transcurrió casi en su totalidad en México.

En “Deseada” (1951), película basada en un libro de Eduardo Marquina, fue dirigida de nuevo por Roberto Gavaldón con Jorge Mistral como partenaire.

El mismo año estrenó “Doña Perfecta” (1951), otra adaptación literaria, en este caso Benito Pérez Galdós, con dirección de Alejandro Galindo.

En “El Niño y La Niebla” (1953) volvió a colaborar con Gavaldón.




Su primo Julio Bracho le dirigió en “Señora Ama” (1958), adaptación de una obra teatral escrita por Jacinto Benavente.

Retomando su vida amorosa, su tercer marido (con ninguno tuvo hijos) fue el empresario y productor teatral estadounidense Lewis Riley, con quien contrajo matrimonio en el año 1959.

En 1960 interpretó el papel de madre de Elvis Presley en “Estrella De Fuego” (1960).

Más tarde fue dirigida de nuevo por John Ford en “El Gran Combate” (1964).

dolores-rio-cartel-peliculasEn la parte final de los años 60, Dolores intervino en:

“La Dama Del Alba” (1966), adaptación de Alejandro Casona con Daniel Martín y Juliette Villard
“El Hijo De Todas” (1966), otra versión cinematográfica de una obra teatral, en este caso original de Enrique Suárez de Deza
“Siempre Hay Una Mujer” (1967), en un papel secundario a Sophia Loren y Omar Sharif

A partir de finales de los años 60, Dolores se retiró del cine.

Regresó en 1978 para intervenir en “Los Hijos De Sánchez” (1978), su última película en la que apareció junto a Anthony Quinn.

Falleció el 11 de abril del año 1983 en Newport Beach, California, tras sufrir un fallo hepático.
Tenía 78 años de edad.

Está enterrada en el Panteón Civil de Dolores de Ciudad de México.