• Por AlohaCriticón

THE CARETAKER (1963) de Clive Donner.
Harold Pinter escribió el guión de esta adaptación de “El Portero” con dirección de Clive Donner, futuro realizador de “¿Qué Tal, Pussycat?”.
Con Alan Bates, Donald Pleasence y Robert Shaw. Pleasance es un vagabundo que será contratado para ejercer de portero en la casa de dos hermanos interpretados por Robert Shaw y Alan Bates.

EL SIRVIENTE (1963) de Joseph Losey.
Pinter adaptó la novela de Robin Maugham para Joseph Losey con el protagonismo de Dirk Bogarde y James Fox.
Este drama psicológico narra la relación mantenida entre un miembro de la alta sociedad (Fox) y su mayordomo (Bogarde), quien poco a poco irá controlando a su empleador.

SIEMPRE ESTOY SOLA (1964) de Jack Clayton.
Versión del libro de Penelope Mortimer con guión de Harold Pinter. Drama psicológico-matrimonial con el protagonismo de Anne Bancroft y Peter Finch,
Se centra en Jo, una mujer casada en terceras nupcias con el escritor Jake Armitage que sufrirá las infidelidades de su esposo.

accidente-michael-yorkACCIDENTE (1967) de Joseph Losey.
Dirk Bogarde, Stanley Baker, Michael York y Jacqueline Sassard son algunos de los intérpretes de “Accident”, un drama con la figura central de un profesor de Oxford (Bogarde) que se siente atraído por una de sus alumnas (Sassard).
Pinter adapta aquí una novela de Nicholas Mosley.

THE BIRTHDAY PARTY (1968) de William Friedkin.
Comedia criminal con Robert Shaw, Patrick Magee y Dandy Nichols.
En una localidad costera y en vísperas de una fiesta de cumpleaños una lúgubre casa de huéspedes se verá invadida por dos extraños personajes.

EL MENSAJERO (1970) de Joseph Losey.
“The Go-Between” es un drama romántico con el protagonismo de Julie Christie, Alan Bates, Michael Redgrave y Margaret Leighton. El guión es de Harold Pinter, quien llevaba a la pantalla una novela de L. P. Hartley.
Con la diferencia de clases y el amor prohibido en primer plano, se narra el intercambio de mensajes amorosos entre una aristócrata (Christie) y un granjero (Bates).

THE HOMECOMING (1973) de Peter Hall.
Adaptación de “Retorno Al Hogar”, historia con Cyril Cusack, Ian Holm, Michael Jayston y Vivien Merchant que desarrolla un drama familiar detonado con la llegada de un hombre a su hogar con la intención de presentar su esposa a su familia.

la-mujer-del-teniente-francesEL ÚLTIMO MAGNATE (1976) de Elia Kazan.
Harold Pinter adapta a F. Scott Fitzgerald en “The Last Tycoon”, historia centrada en un ejecutivo de un productor cinematográfico de Hollywood. El reparto es de lujo, con Robert de Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Jack Nicholson, Donald Pleasence, Ray Milland, Dana Andrews

LA MUJER DEL TENIENTE FRANCÉS (1981) de Karel Reisz.
Título romántico con Meryl Streep y Jeremy Irons. Está ambientado en el siglo XIX y basado en una novela de John Fowles.
Un biólogo a punto de casarse conocerá a una mujer misteriosa y enlutada a quienes todos llaman “la mujer del teniente francés”.

EL RIESGO DE LA TRAICIÓN (1983) de David Hugh Jones.
“Betrayal”, con Jeremy Irons, Ben Kingsley y Patricia Hodge, centra su acción en la infidelidad matrimonial con un triángulo amoroso formado por los tres intérpretes citados.

EL DIARIO DE LA TORTUGA (1985) de John Irvin.
Comedia romántica que lleva a la pantalla una novela de Russell Hoban con guión de Harold Pinter y protagonismo de una pareja que pretende liberar dos tortugas de un acuario.
Con Glenda Jackson y Ben Kingsley.

harold-pinter-peliculasEL REENCUENTRO DEL AMIGO (1989) de Jerry Schatzberg.
Jason Robards protagoniza “Reunion”, un film basado en un libro de Fred Uhlman y ambientado en la época nazi con el antisemitismo y la amistad entre dos muchachos, uno hijo de un médico judío y otro de un noble alemán.

EL PLACER DE LOS EXTRAÑOS (1990) de Paul Schrader.
Adaptación de una novela de Ian McEwan. Se trata de una intriga psicológica protagonizada por Christopher Walken, Natasha Richardson y Rupert Everett.
Una pareja británica en crisis y de vacaciones en Vencia se verá alterada por la presencia de un extraño.

EL CUENTO DE LA DONCELLA (1990) de Volker Schlöndorff.
Harold Pinter escribió el guión de este film de ciencia-ficción que llevaba a la pantalla una novela de Margaret Atwood, “The handmaid’s tale”, con Natasha Richardson, Robert Duvall, Faye Dunaway y Aidan Quinn.
En un mundo futuro, y con la mayoría de la población femenina estéril a causa de las guerras y la contaminación, Kate es internada en un centro a causa de su fertilidad con la intención de prepararla para su rol de madre.

EL PROCESO DE KAFKA (1993) de David Hugh Jones.
Drama psicológico que lleva a la pantalla la famosa novela de Franz Kafka, con un hombre, Josef K., acusado de un crimen que no ha cometido.
Con Kyle MacLachlan, Anthony Hopkins y Jason Robards.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Harold Pinter

Te puede interesar