• Por Antonio Méndez

ildefonso-falcones-los-herederos-de-la-tierra-librosSinopsis

En el barrio de la Ribera, un niño llamado Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, trabaja en las atarazanas gracias a la mediación de Arnau Estanyol. Su ilusión de convertirse en constructor de barcos topará con la familia Puig, enemiga de Arnau. Con el objetivo de sobrevivir, Hugo termina abandonando la Ribera y trabajando junto a Mahir, judío con el que se introduce en el mundo del vino. Al mismo tiempo conocerá el amor junto a Dolça, la sobrina de Mahir.

Crítica

Ildefonso Falcones triunfó comercialmente con la ficción histórica “La Catedral Del Mar” a pesar de que su largo relato no superaba una acumulación de manidos conflictos sociales y familiares con influencias épicas de Ken Follett. Por lo menos no aburría tanto como en esta secuela, “Los Herederos De La Tierra”, una novela excesiva, mal estructurada, que se hace muy cansina con el paso de su ingente número de páginas.

Lo que entrega Falcones es una reiteración de las penurias de un personaje poco verosímil, Hugo Llor, bueno donde los haya, y enfrentado a malos que no van más allá de una dimensión plana de maldad en un contexto folletinesco lleno de tópicos con sobreesfuerzo documental.

Falcones licua su arrítmico tocho con una mezcla de efectismo, una visión trivial de la historia y un acopio de datos históricos, en una alarmante desorientación narrativa.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ildefonso Falcones