• Por AlohaCriticón

mi-profesora-particular-cartelDONDE TÚ ESTÉS (1964) de Germán Lorente.
Juan Marsé colaboró en la escritura del guión de esta co-producción europea sobre peripecias amorosas en la Costa del Sol entre un escritor francés y la hija de un rico industrial, que contaban con el protagonismo de Maurice Ronet, Claudia Mori, Angel Aranda, Maria Asquerino, Amedeo Nazzari o Patricia Viterbo.

MI PROFESORA PARTICULAR (1973) de Jaime Camino.
Joan Manuel Serrat, Analía Gadé, María Luisa Ponte y José Luis López Vázquez protagonizan esta historia de amor entre una profesora de piano y su alumno, que termina también manteniendo relaciones con la madre de su maestra.
Con guión co-escrito por Marsé.

LIBERTAD PROVISIONAL (1976) de Roberto Bodegas.
Juan Marsé escribió el guión de este drama protagonizado protagonizado por Patxi Andión y Concha Velasco, en una historia centrada en la relación entre un ladrón y una prostituta.

LA OSCURA HISTORIA DE LA PRIMA MONTSE (1978) de Jordi Cardena.
Adaptación de la novela homónima de Marsé protagonizada por Ana Belén, Ovidi Montllor, Mirta Miller, Xavier Elorriaga y Concha Bardem, que cuenta la relación entre una mujer culta y religiosa con un presidiario ateo.

ultimas-tardes-con-teresa-cartel-peliculaLA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO (1980) de Vicente Aranda.
Victoria Abril, Lautaro Murúa, Hilda Vera, Perla Vonasek, Isabel Mestres y Pep Munné protagonizan esta versión cinematográfica de la novela homónima de Juan Marsé.
Un escritor llamado Luis Forest, que está escribiendo sus memorias, verá alterada su existencia por la llegada de su sensual sobrina Mariana.

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA (1984) de Gonzalo Herralde.
Maribel Martín es Teresa y Ángel Alcázar es Manolo, el Pijoaparte, en esta adaptación dirigida por Gonzalo Herralde, que sigue las relaciones en la ciudad de Barcelona entre un joven delincuente de extracción humilde y una atractiva burguesa universitaria.
Co-protagonizan Mónica Randall, Charo López, Alberto Closas, Marta Molins, Juanjo Puigcorbé y Cristina Marsillach.

SI TE DICEN QUE CAÍ (1989) de Vicente Aranda.
Después de “La Muchacha De Las Bragas De Oro”, Aranda volvió a adaptar con Victoria Abril como protagonista a Juan Marsé con “Si Te Dicen Que Caí”, una historia ambientada, mediante la memoria de sus personajes, en la Barcelona de la posguerra.
Al lado de Abril aparecen Antonio Banderas, Marc Barahoma, Juan Diego Botto, María Botto, Javier Gurruchaga y Margarita Calahorra.

EL LARGO INVIERNO (1992) de Jaime Camino.
Juan Marsé colaboró de nuevo, tras “Mi Profesora Particular”, con Jaime Camino para escribir el guión de “El Largo Invierno”, película protagonizada por Adolfo Marsillach, Vittorio Gassman, Jacques Penot, Elizabeth Hurley, Jean Rochefort, Asunción Balaguer, Teresa Gimpera y Judith Mascó.
Centrada en la familia barcelonesa Casals, seguimos las vivencias de Casimiro, partidario de Franco que abandona su hogar en 1939, quedando como cabeza de familia su hermano Jordi.

el-amante-bilingue-cartelEL AMANTE BILINGÜE (1993) de Vicente Aranda.
Vicente Aranda retomó de nuevo la obra de Juan Marsé con “El Amante Bilingüe”. Juan se casa con Norma, pero ésta lo deja porque no puede satisfacerla sexualmente. Para intentar recuperarla Juan creará un doble.
Con el protagonismo principal de Imanol Arias y Ornella Muti. A su lado gente como Loles León, Javier Bardem, Joan Lluis Bozzo, Blanca Apilánez y Paco Alonso.

DOMENICA (2001) de Wilma Labate.
Domenica Giuliano, Claudio Amendola, Annabella Sciorra, Valerio Binasco y Peppe Servillo son los protagonistas de esta adaptación de la “Ronda Del Guinardó”.

EL EMBRUJO DE SHANGHAI (2002) de Fernando Trueba.
Fernando Trueba escribió y dirigió “El Embrujo De Shanghai”, versión de la novela homónima de Marsé que cuenta con el protagonismo de Fernando Tielve, Aida Folch, Ariadna Gil, Fernando Fernán Gómez, Antonio Resines, Rosa María Sardá, Eduard Fernández y Jorge Sanz.
De nuevo en la época de la posguerra, Dani, un joven que ha perdido a su padre en la Guerra Civil, se ocupará de atender al capitán Blay.

CANCIONES DE AMOR EN LOLITA’S CLUB (2007) de Vicente Aranda.
Eduardo Noriega, en un doble papel, y Flora Martínez protagonizan esta adaptación de la novela homónima de Marsé.
Raúl, un policía amenazado por ETA y las mafias de prostitución, se aparta durante un tiempo de sus funciones policiales para volver a ver junto a su familia, entre ellos su hermano mellizo Valentín, un discapacitado que está enamorado de una prostituta.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Juan Marsé

Te puede interesar