• Por AlohaCriticón

casa-troya-mexico-versionLA CASA DE LA TROYA (1947) de Carlos Orellana.
Establecido en México tras la Guerra Civil Española, Manuel Altolaguirre debutó en el cine escribiendo el guión de esta adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, centrada en las peripecias universitarias en Santiago de Compostela del madrileño Gerardo Roquer, quien se aloja en una pensión conocida como “La Casa de la Troya”.
Con Armando Calvo, Rosario Granados y Ángel Garasa.

YO QUIERO SER TONTA (1950) de Eduardo Ugarte.
Manuel Altolaguirre es uno de los guionistas de “Yo Quiero Ser Tonta”, película basada en la obra escrita por Carlos Arniches que también fue producida por el escritor andaluz.
Protagonizan Rosita Quintana, Sara García, Raúl Castell, Ángel Garasa y dirige Eduardo Ugarte, director habitual de los films con producción de Altolaguirre.

EL PUERTO DE LOS SIETE VICIOS (1951) de Eduardo Ugarte.
Junto al austríaco Egon Eis, Altolaguirre escribió el guión de “El Puerto De Los Siete Vicios”, un film dirigido por Eduardo Ugarte.
Con Miroslava Stern, Rodolfo Acosta, Ernesto Alonso y José Baviera.

subida-al-cielo-foto-bunuelSUBIDA AL CIELO (1951) de Luis Buñuel.
Luis Buñuel contó con la colaboración de Manuel Altolaguirre como guionista para “Subida Al Cielo”, una película que cuenta el viaje en un autobús de un joven recién casado llamado Olivero Grajales para conseguir que su moribunda madre redacte su testamento.
Protagonizan Esteban Márquez, Lilia Prado, Carmen González y Roberto Cobo y produce el propio Altolaguirre.

MISERICORDIA (1953) de Zacarías Gómez Urquiza.
Adaptación del “Misericordia” de Benito Pérez Galdós producida por Manuel Altolaguirre y realizada y escrita por Zacarías Gómez Urquiza.
Benigna es una criada que pide limosna a escondidas para sustentar la situación económica de su ama Doña Paca, una mujer rica que ha quedado totalmente arruinada.
Con Sara García, Anita Blanch, Carmen Montejo y Ángel Garasa.

VUELTA AL PARAÍSO (1959) de Gilberto Martínez Solares.
En el mismo año del fallecimiento de Manuel Altolaguirre se estrenó “Vuelta Al Paraíso”, un film co-escrito por el director y guionista Gilberto Martínez Solares.
Con Lilia Prado, Ofelia Montesco, Jaime Fernández y Sergio Bustamante.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Manuel Altolaguirre

Te puede interesar