• Por AlohaCriticón

LA HIJA DEL PENAL (1936) de Eduardo García Maroto.

Miguel Mihura escribió los diálogos de esta comedia musical dirigida por Eduardo García Maroto y protagonizada por Antonio Vico, Blanca Negri, Carmen de Lucio y José Calle.

Un hombre es el único prisionero de una cárcel tras haber matado al hijo de un cacique del lugar.

LOS HIJOS DE LA NOCHE (1940) de Benito Perojo.

Estrellita Castro y Miguel Ligero son los protagonistas de esta película basada en la obra teatral de Leandro Navarro que contó con diálogos de Mihura.

UN BIGOTE PARA DOS (1940) de Antonio Lara y Miguel Mihura.

Mihura co-dirigió y co-escribió esta comedia junto a Antonio Lara, “Tono”.

BODA EN EL INFIERNO (1942) de Antonio Román.

Conchita Montenegro, José Nieto, Conchita Tapia y Julia Caba Alba protagonizan este triángulo amoroso basado en la novela “En un puerto ruso” de Rosa María Aranda. Mihura aportó diálogos.

INTRIGA (1942) de Antonio Román.

Adaptación de “Un cadáver en el comedor” de Wenceslao Fernández Florez con diálogos de Miguel Mihura. Entre los intérpretes encontramos a Julio Peña, Blanca de Silos o Manolo Morán.

CASTILLO DE NAIPES (1943) de Jerónimo Mihura.

El hermano de Miguel Mihura, Jerónimo, dirigió esta comedia con Raúl Cancio, Blanca de Silos y Manolo Morán en la cual un argentino hereda un castillo en España.

Mihura escribió parte de los diálogos.

AVENTURA (1944) de Jerónimo Mihura.

Conchina Montenegro, José Nieto o Pepe Isbert son algunos de los intérpretes de esta película que cuenta los avatares amorosos de un hombre casado con una actriz. Diálogos de Miguel Mihura.

NI POBRE NI RICO SINO TODO LO CONTRARIO (1944) de Ignacio F. Iquino.

Con Antonio Lara, “Tono”, Miguel Mihura escribió esta obra teatral que Iquino adaptó para el cine con Adriano Rimoldi, Mery Martin y Mary Santpere.

VIDAS CONFUSAS (1947) de Jerónimo Mihura.

Tercera colaboración de Miguel Mihura con su hermano Jerónimo, para quien escribió el guión de esta película con Guillermina Grin, Enrique Guitart y Sara Montiel. El dueño de una tienda se casa con una de sus clientas sin saber de que es la mujer del jefe de un grupo terrorista.

CONFIDENCIA (1947) de Jerónimo Mihura.

Julio Peña, Guillermo Marín y Sara Montiel protagonizan esta película con dos amigos enfrentados por una mujer. Guión de Miguel Mihura.

LA CALLE SIN SOL (1948) de Rafael Gil.

Rafael Gil dirige a Amparo Rivelles, Antonio Vilar y José Nieto en este título policiaco escrito por Miguel Mihura.

UNA MUJER CUALQUIERA (1949) de Rafael Gil.

María Félix, Antonio Vilar, Mary Delgado son los protagonistas de esta película poliaca con guión de Mihura.

SIEMPRE VUELVEN DE MADRUGADA (1949) de Jerónimo Mihura.

Julio Peña, Mery Martin, Pepe Isbert y Conrado San Martín intervienen en este título sobre un hombre de vida disipada que buscará la redención en sus orígenes. Escrita por Miguel Mihura.

YO NO SOY LA MATA-HARI (1949) de Benito Perojo.

Nani Marshall, Virgilio Teixeira y Roberto Font protagonizan “Yo no soy la Mata-Hari”, con una actriz encargada de simular a la famosa espía de nacionalidad holandesa.

EL EXTRAÑO CASO DE LA MUJER ASESINADA (1949) de Boris H. Hardy.

Adaptación de la obra escrita al alimón por Mihura y Álvaro de la Iglesia con María Duval, Alberto Contreras, Benita Puértolas, Malisa Zini, Homero Cárpena y Max Citelli.

MI ADORADO JUAN (1950) de Jerónimo Mihura.

Jerónimo Mihura adapta la obra homónima de su hermano Miguel con Conrado San Martín, Conchita Montes y Alberto Romea. Una mujer de clase alta parece que se dedica a robar perros. Juan será el encargado de descifrar la verdad del caso.

EL PASADO AMENAZA (1950) de Antonio Román.

Guión de Mihura para esta película protagonizada por Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco y Marta Grau.

LA CORONA NEGRA (1951) de Luis Saslavsky.

María Félix, Rossano Brazzi, Vittorio Gassman y Julia Caba Alba protagonizan esta película basado en una historia de Jean Cocteau. Miguel Mihura se ocupó de los diálogos en español.

Una mujer padece de amnesia tras contemplar el asesinato de su marido.

ME QUIERO CASAR CONTIGO (1952) de Jerónimo Mihura.

Fernando Fernán Gómez, Virginia Keiley, Manolo Morán y Pepe Isbert intervienen en esta película dirigida por Jerónimo y escrita por Miguel Mihura.

BIENVENIDO MR. MARSHALL (1953) de Luis G. Berlanga.

Miguel Mihura escribió los diálogos de esta estupenda comedia de Berlanga, quien ideó la historia junto a Juan Antonio Bardem. Con Pepe Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla, la historia se centra en un pequeño pueblo que intenta acomodarse a los tópicos españoles para poder beneficiarse de la visita de los americanos.

TRES CITAS CON EL DESTINO (1954) de Florián Rey.

Película de episodios, dirigida por el español Florián Rey, el argentino León Klimovsky y el mexicano Fernando de Fuentes. Miguel Mihura escribió el guión del episodio español.

EL CASO DE LA MUJER ASESINADITA (1955) de Tito Davison.

Adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura y Álvaro de la Iglesia con Jorge Mistral, Martha Roth, Carlota Solares y Gloria Marín.

PESCADORA (1955) de Enrique Carreras.

Adaptación de la obra “Una mujer cualquiera”.

SUSPENSO EN COMUNISMO (1956) de Eduardo Manzanos Brochero.

Antonio Vico, Alfredo Mayo y Juanjo Menéndez protagonizan este título con ecos de “Ninotchka” en el guión de Miguel Mihura.

A MEDIA LUZ LOS TRES (1958) de Julián Soler.

Versión cinematográfica de la obra de Mihura rodada en México con guión de Luis Alcoriza. Protagonizan Arturo de Cordova, Lilia Prado, Martha Roth y José Peña.

¡VIVA LO IMPOSIBLE! (1958) de Rafael Gil.

Adaptación de la obra que escribieron conjuntamente Miguel Mihura y Joaquín Calvo Sotelo. Protagonizan Paquita Rico, Manolo Morán, Gila y José María Rodero. Como narrador actuaba Fernando Rey.

EL PUENTE DE LA PAZ (1958) de Rafael J. Salvia.

Pedro Masó y Miguel Mihura escribieron el guión de esta película protagonizada por Manolo Morán y José Luis Ozores.

CARLOTA (1958) de Enrique Cahen Salaberry.

Adaptación de la obra del mismo nombre de Miguel Mihura, que el propio escritor madrileño escribió para el cine. Con Ana Mariscal, Jorge Rigaud, Juanjo Menéndez, María Dolores Pradera y Julia Caba Alba.

MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA (1960) de José María Forqué.

Silvia Pinal, Adolfo Marsillach y Julia Caba Alba son algunos de los intérpretes de “Maribel y la extraña familia”, adaptación del clásico teatral de Miguel Mihura en la cual el timorato Marcelino intenta presentar a su madre a su prometida, una chica que trabaja en una barra americana.

SÓLO PARA HOMBRES (1960) de Fernando Fernán Gómez.

Fernando Fernán Gómez dirige y protagonizada esta versión de “Sublime decisión”, co-protagonizada por Analía Gadé, Manuel Alexandre y Juan Calvo. En el siglo XIX una mujer causa sensación entre el personal masculino cuando acude a trabajar en un ministerio público.

MELOCOTÓN EN ALMÍBAR (1960) de Antonio del Amo.

Marga López, José Guardiola, Carlos Larrañaga y María Mahor protagonizan este film que adapta la conocida obra de Miguel Mihura.

NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA (1965) de Fernando Fernán Gómez.

Después de “Sólo para hombres”, Fernando Fernán Gómez vuelve a la obra de Mihura para adaptar una de sus comedias más divertidas. El propio Fernán Gómez encarna a su protagonista, Andrés, un hombre de Murcia que viaja a París para gozar en compañía de su amigo Armando de las noches y lugares parisinos.

Con Alfredo Landa, Rosenda Monteros y Aurora Redondo.

LAS PANTERAS SE COMEN A LOS RICOS (1969) de Ramón Fernández.

Adaptación de “Las entretenidas” con Fernando Fernán Gómez, Patty Shepard y Manolo Gómez Bur.

LA DECENTE (1971) de José Luis Sáenz de Heredia.

Concha Velasco, Alfredo Landa y José Luis López Vázquez en un triángulo amoroso.

NINETTE (2005) de José Luis Garci.

Elsa Pataky es Ninette en esta adaptación de dos obras de Mihura, “Ninette y un señor de Murcia”, y su continuación, “Ninette, modas de París”.

Co-protagonizan Carlos Hipólito, Beatriz Carvajal y Enrique Villén.

Ir a la biografía de Miguel Mihura