• Por AlohaCriticón

la-tia-tula-cartel-peliculaABEL SÁNCHEZ (1946) de Carlos Serrano de Osma.
El conflicto entre dos amigos con el tema de la envidia como eje temático. Adaptación de la novela homónima de Miguel de Unamuno con el protagonismo de Manuel Luna, Roberto Rey, Alicia Romay, Mercedes Mariño, Rosita Valero, Antonio Bofarull y Fernando Sancho.
Guión de Pedro Lazaga.

LA ENTREGA (1954) de Julián Soler.
Esta película es una de las varias adaptaciones cinematográficas que se han realizado sobre la novela de Miguel de Unamuno “Nada Menos Que Todo Un Hombre”, en la que un adinerado personaje de nombre Alejandro contrae matrimonio con Julia, la hija del banquero arruinado del pueblo, pero el amor no consigue penetrar en Alejandro a pesar de los intentos de Julia que terminarán en tragedia.
Producción mexicana con el protagonismo de Arturo de Córdova, Marga López, Enrique Rambal y Andrea Palma.

LA TIA TULA (1964) de Miguel Picazo.
Con Aurora Bautista encarnando al conocido personaje principal, esta película es una de las mejores adaptaciones jamás realizadas de la obra de Unamuno.
Junto a la solterona Tía Tula encontramos a gente como Carlos Estrada, Enriqueta Carballeira, Laly Soldevilla o Irene Gutiérrez Caba.

nada-menos-que-todo-un-hombreNADA MENOS QUE TODO UN HOMBRE (1971) de Rafael Gil.
De nuevo la conocida historia de amor escrita por Miguel de Unamuno llevada a la pantalla grande, aunque con mediocres resultados e inferior a “La Entrega”.
Protagonizan Francisco Rabal, Analía Gadé y Ángel del Pozo.

LAS CUATRO NOVIAS DE AUGUSTO PÉREZ (1975) de José Jara.
Adaptación de la novela “Niebla” de Unamuno que presenta un buen reparto con Fernando Fernán Gómez, Charo López, María Luisa Ponte, Máximo Valverde o Carmen Luján.

ACTO DE POSESIÓN (1977) de Javier Aguirre.
Patxi Andión y Amparo Muñoz protagonizan este título menor realizado en plena época del destape.
Con Isela Vega, Rosa Valenty, José Sacristán, Betiana Blum y Luis Brandoni.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Miguel de Unamuno