pedro-antonio-alarcon-sombrero-tres-picos-reviewSinopsis

España, año 1805.
En un lugar de Andalucía, el murciano Lucas y su mujer, la bella navarra Frasquita, tienen un molino al que acuden diferentes autoridades que residen en una ciudad cercana, entre ellos el Corregidor, Don Eugenio de Zúñiga y Ponce, quien, acompañado por su alguacil Garduña, intenta seducir a la molinera.

“El Sombrero De Los Tres Picos” (1874) es el texto más conocido de Pedro Antonio de Alarcón, una obra que el autor granadino ambientó en la España reinada por Carlos IV, comienzos del siglo XIX. Se basa en el romance “El Molinero De Arcos”.

alarcon-sombrero-trespicos-critica-librosEl libro es una novela corta de humor con influencia de textos picarescos previos con vínculo entre diferentes personas de clase social, entre el poder y el pueblo; una parodia de las comedias del siglo de Oro con maneras quevedianas; una farsa con enredo de faldas, femme fatale, equívocos y juego de identidades.

Todo ello sirve a Alarcón para, en una narrativa en tercera persona que transcurre durante un día y una noche en un molino andaluz y una ciudad próxima, crear un divertimento en el que hay lugar para la ironía y el sarcasmo, también para el comentario social en una reunión estrambótica de personalidades dispares, clérigos y seglares movidos por intereses más púbicos que públicos, no faltando la intervención clave de dos burras.

Lo más destacado del libro es el ágil trazo de Alarcón en el retrato chisposo de sus protagonistas en el primer tramo de la novela, en especial el de los hombres enfrentados, ambos chepudos y no muy agraciados, por los arrumacos de la bella Frasquita… “un hombre como el de Shakespeare“, “un Quevedo en bruto”… en situaciones muy dinámicas, de gran viveza.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Pedro Antonio de Alarcón