• Por AlohaCriticón

goscinny-le-viager-peliculasTINTIN Y LAS NARANJAS AZULES (1964) de Philippe Condroyer.
René Goscinny trabajó como guionista en esta adaptación hispanofrancesa de la obra de Hergé. Jean-Pierre Talbot encarnó a Tintin, mientras que el Capitán Haddock fue interpretado por Jean Bouise.

ASTERIX EL GALO (1967) de Ray Goosens.
Film de animación que llevó a la pantalla grande el primer álbum de Astérix y Obélix. Bastante peor que el cómic, en el que Panoramix era raptado por los romanos con la intención de descubrir el secreto de su fuerza sobrehumana.

ASTERIX Y CLEOPATRA (1968) de René Goscinny, Albert Uderzo y Lee Payant.
Los propios Uderzo y Goscinny realizaron esta versión en dibujos animados de uno de los mejores cómics de Astérix, “Asteríx y Cleopatra”, con disfrutables resultados en la traslación de esta simpática y entretenida aventura egipcia.

LUCKY LUKE EL INTRÉPIDO (1971) de René Goscinny.
Goscinny dirige y produce esta correcta adaptación cinematográfica del cómic escrito por él mismo y dibujado por Morris.

LE VIAGER (1972) de Pierre Tchernia.
Comedia negra protagonizada por Michel Serrault que Goscinny co-escribió junto al director Pierre Tchernia, centrada en una codiciosa familia que anhela la muerte de un hombre enfermo para poseer completamente una casa de campo. Pero la muerte no da llegado…

LES GASPARDS (1974) de Pierre Tchernia.
Goscinny volvió a colaborar con Tchernia en este título protagonizado por Michel Serrault, Philippe Noiret y Gérard Depardieu.
La película, una comedia satírica, se centra en un grupo de inadaptados sociales residiendo en las alcantarillas de París.

asterix-peliculas-animacion-dibujosLAS DOCE PRUEBAS DE ASTERIX (1976) de René Goscinny, Albert Uderzo y Pierre Tchernia.
Tchernia ayudó a Goscinny y Uderzo en esta excelente cinta de dibujos animados, en la que Astérix y Obélix, imitando a Hércules, tendrán que superar doce pruebas propuestas por Julio César.

LA BALADA DE LOS DALTON (1978) de René Goscinny, Morris, Henri Gruel y Pierre Watrin.
Más que aceptable adaptación del cómic de Lucky Lucke, con el valeroso vaquero metido en líos con los peligrosos hermanos Dalton.
El propio Goscinny ponía voz a Jolly Jumper, el caballo de Lucky Luke.

ASTÉRIX Y LA SORPRESA DEL CÉSAR (1985) de Gaetan Brizzi y Paul Brizzi.
Una de las mejores versiones cinematográficas de Astérix, en la que Obélix se enamora perdidamente sin ser correspondido. A pesar de ello cuando su amada es secuestrada por los romanos junto a su novio, la pareja de valerosos galos irá en su busca.

LUCKY LUKE (1985) de Morris.
Serie de televisión centrada en las aventuras de Lucky Luke, acompañado en sus aventuras por Ran Tan Plan, Jolly Jumper y los hermanos Dalton.

ASTÉRIX EN BRETAÑA (1986) de Pino Van Lamsweerde.
Fiel adaptación del cómic “Astérix En Bretaña”, con Astérix y Obélix viajando hasta las Islas Británicas para intentar ayudarlos en su defensa contra las tropas romanas.

asterix-laetitia-asta-peliculaEL GOLPE DEL MENHIR (1989) de Philippe Grimond.
Panoramix ha perdido la memoria, y con ello la fórmula de la poción mágica, tras haber sido golpeado por Obélix con un menhir.
La película mezcla varios cómis de Astérix, como “El Combate De Los Jefes” y “El Adivino”.

LUCKY LUKE (1990) de Morris.
Nueva serie de dibujos animados para la pequeña pantalla con Lucky Luke como protagonista.

LUCKY LUKE (1991) de Terence Hill.
Un añoso Terence Hill, sin Bud Spencer, dirige y protagoniza esta pobre adaptación, con un Hill que no pega ni con cola en el papel de Lucky Luke. A pesar de todo posteirormente se rodó una serie para televisión de 8 episodios.

ASTERIX EN AMERICA (1994) de Gerhard Hahn.
Adaptación animada de nacionalidad alemana que traslada a la pantalla “La Gran Travesía”, con Astérix y Obélix viajando hasta el continente americano.

ASTÉRIX Y OBÉLIX CONTRA CÉSAR (1999) de Claude Zidi.
Christian Clavier fue Astérix y Gerard Depardieu Obélix en esta meliflua pero agradable superproducción que adaptaba varios cómics protagonizados por los galos, entre ellos “La Hoz De Oro”.
La modelo y actriz Laetitia Casta y el italiano Roberto Benigni como romano también formaba parte del reparto.

LAS NUEVAS AVENTURAS DE LUCKY LUKE (2001) de Olivier Jean Marie.
Serie francesa de televisión basada en las peripecias en el Oeste de Lucky Luke.

ASTÉRIX Y OBÉLIX: MISIÓN CLEOPATRA (2002) de Alain Chabat.
Clavier y Depardieu repitieron sus papeles en esta versión de “Asterix y Cleopatra”. Mejores resultados que la anterior y presencia femenina de la escultural Monica Belucci.

LES DALTON (2004) de Philippe Haim.
Western en tono de comedia co-producido entre España, Francia y Alemania con Til Schweiger encarnando a Lucky Luke, enfrentado a los hermanos Dalton.

IZNOGOUD (2005) de Patrick Braoudé.
Adaptación del famoso cómic creado por Goscinny y Jean Tabary con el protagonismo de Michael Youn en el principal papel, un visir llamado Iznogoud que anhela ser califa.
Co-protagonizan Jacques Villeret y Elsa Pataki.

asterix-con-monica-bellucciASTÉRIX Y LOS VIKINGOS (2006) de Stefan Fjeldmark y Jesper Moller.
En esta ocasión se trata de una cinta de animación que adapta “Astérix y Los Normandos”.

ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS (2008) de Frederic Forestier y Thomas Langmann.
Clovis Cornillac es Astérix y Gérard Depardieu es Obélix en esta versión del cómic homónimo de Goscinny y Uderzo.
Los galos participarán en los Juegos Olímpicos de Grecia, en donde no podrán emplear la poción mágica al estar prohibidas las sustancias dopantes.
Alain Delon interpreta a Julio César en esta película.

EL PEQUEÑO NICOLÁS (2010) de Laurent Tirard.
Adaptación del libro homónimo de René Goscinny con ilustraciones de Sempé.
Nicolás (Maxime Godart) teme perder los privilegios con sus padres (Kad Merad y Valerie Lemercier) ante el posible nacimiento de un hermanito.

ASTÉRIX Y OBÉLIX: AL SERVICIO DE SU MAJESTAD (2012) de Laurent Tirard.
Gerard Depardieu repitió como Obélix y Eduard Baer encarnó por primera vez a Astérix en este film que lleva a los galos a Britania.

ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES (2014) de Alexander Astier y Louis Clichy.
Película de animación que adapta el cómic homónimo de Goscinny y Uderzo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de René Goscinny

 

Te puede interesar