• Por AlohaCriticón

”coquestaTHE BELLES OF ST. CLEMENTS (1936) de Ivar Campbell
Terence Rattigan escribió el guión de este drama protagonizado por una estudiante que huye de su hogar para evitar un matrimonio y se encuentra con un motorista acusado de robo. Con el protagonismo de Evelyn Foster y Basil Langton.

GYPSY (1937) de Roy William Neill.
Roy William Neill adaptó en este film con guión de Rattigan una novela de Eleanor Smith en la que una gitana deja Hungría para dirigirse a Inglaterra con la esperanza de encontrar a su prometido, un domador que se ha casado en tierras británicas. Con Roland Young y Chili Bouchier.




COQUETA HASTA EL FIN (1940) de Anthony Asquith.
Esta fue la primera de las muchas colaboraciones del director inglés Anthony Asquith con Terence Rattigan. En esta ocasión adaptan “French Without Tears” en una comedia romántica que empareja a Ray Milland con Ellen Drew.

QUIET WEDDING (1941) de Anthony Asquith.
Margaret Lockwood protagoniza “Quiet Wedding”, una comedia romántica basada en una obra de teatro de Esther McCracken que contó con la participación en el guión de Rattigan. Una mujer en vísperas de su boda se escapa con su novio para evitar la injerencia de sus familiares.

EL DÍA AMANECERÁ (1942) de Harold French.
Ralph Richardson, Deborah Kerr o Hugh Williams participaron en este drama bélico ambientado en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial con guión de Rattigan.

UNCENSORED (1942) de Anthony Asquith.
Adaptación de una novela de Oscar Millard en la que Asquith volvió a contar con Terence Rattigan como guionista. Protagonizan Eric Portman y Phyllis Calvert. El film nos lleva a la Bélgica ocupada por los nazis.

”journeyENGLISH WITHOUT TEARS (1944) de Harold French.
Michael Wilding y Penelope Dudley Ward protagonizan esta película con guión de Rattigan, romance con diferencia de clases en tiempo bélico.

THE WAY TO THE STARS (1945) de Anthony Asquith.
Michael Redgrave y John Mills encabezan el reparto de este film bélico inspirado por poemas de John Pudney. Recrea la Batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial.

JOURNEY TOGETHER (1945) de John Boulting.
Richard Attenborough y Edward G. Robinson protagonizan esta película basada en un relato de Terence Rattigan que homenajeaba a la RAF británica.

WHILE THE SUN SHINES (1947) de Anthony Asquith.
Adaptación de una obra teatral de Rattigan con las presencias de Barbara White, Ronald Squire, Brenda Bruce, Michael Allan y Bonar Colleano. Es una comedia con el protagonismo de una aristócrata inglesa en líos con extranjeros que pueden complicar su matrimonio con un conde.




BRIGHTON ROCK (1947) de John Boulting.
Terence Rattigan colaboró con Grahame Greene para adaptar una novela de este último en una película protagonizada por el futuro director Richard Attenborough. Es un drama centrado en un grupo de criminales.

”laBOND STREET (1948) de Gordon Parry.
Jean Kent y Roland Young intervienen en “Bond Street”, un film coral que sigue las vivencias de varios personajes durante un día.

PLEITO DE HONOR (1948) de Anthony Asquith.
Adaptación de “The Winslow Boy” con una familia de clase alta intentando lavar el honor de uno de sus miembros acusado de robo y expulsado de un colegio naval. Con Robert Donat en el papel principal.

LA VERSIÓN BROWNING (1951) de Anthony Asquith.
Un profesor se enfrenta a su retiro y a la infidelidad de su esposa en este drama protagonizado por Michael Redgrave que adapta una obra teatral de Rattigan.

LA BARRERA DEL SONIDO (1952) de David Lean.
Terence Rattigan trabajó como guionista para David Lean en este drama bélico con Ralph Richardson y Ann Todd con ingenieros aeronáuticos intentando crear un avión supersónico.

THE DEEP BLUE SEA (1955) de Anatole Litvak.
Adaptación de la obra homónima de Rattigan. Una mujer abandona a su marido para vivir una tormentosa relación con un piloto de la RAF. Con Vivien Leigh, Kenneth More y Emlyn Williams.

THE MAN WHO LOVED REDHEADS (1955) de Harold French.
Adaptación de “¿Quién Es Silvia?” con el protagonismo de un diplomático casado que busca a la primera mujer de la que estuvo enamorado. Comedia con John Justin y Moira Shearer.

EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA (1957) de Laurence Olivier.
Inspirado por “El Príncipe Durmiente”, Laurence Olivier se hizo acompañar de Marilyn Monroe para crear una comedia en la que se vincula a una corista estadounidense con un aristócrata europeo.

MESAS SEPARADAS (1958) de Delbert Mann.
Adaptación de la obra teatral “Mesas Separadas” por la que ganaron premios Oscar el actor David Niven y la actriz Wendy Hiller. Es un drama psicológico que relaciona a varios personajes en un hotel.




HOTEL INTERNACIONAL (1963) de Anthony Asquith.
Rattigan escribió el guión de “Hotel Internacional”, film coral con Elizabeth Taylor y Richard Burton que reúne a diferentes personajes que tienen que esperar la salida de un vuelo paralizado por la niebla.

EL ROLLS-ROYCE AMARILLO (1964) de Anthony Asquith.
Terence Rattigan volvió a la historia coral tras “Mesas Separadas” y “Hotel Internacional” con “El Rolls-Royce Amarillo”, película que sigue las peripecias de personajes que poseen un Rolls-Royce amarillo. Con Ingrid Bergman, Rex Harrison o Alain Delon.

ADIÓS, MR, CHIPS (1969) de Herbert Ross.
Rattigan adaptó en esta cinta musical una novela de James Hilton con el protagonismo principal de Peter O’Toole en el papel de un profesor que se enamora de una joven interpretada por la cantante Petula Clark.

LEGADO DE UN HÉROE (1973) de James Cellan Jones.
Esta película adapta la obra de teatro “A Bequest To The Nation” con Glenda Jackson, Peter Finch y Margaret Leighton, un melodrama con infidelidad ambientado en el siglo XVIII.




”theLA VERSIÓN BROWNING (1994) de Mike Figgis.
En esta adaptación de “La Versión Browning”, ya llevada al cine previamente con Michael Redgrave, es Albert Finney el encargado de dar vida al profesor Andrew Crocker-Harris.

EL CASO WINSLOW (1999) de David Mamet.
El pleito por recuperar el honor familiar de “El Caso Winslow” conoció en este fim una versión con las presencias de Nighel Hawthorne, Jeremy Northam y Rebecca Pidgeon.

THE DEEP BLUE SEA (2011) de Terence Davies.
Rachel Weisz era la mujer que abandonaba a su marido para vivir con un piloto de la RAF en esta adaptación dirigida por Terence Davies. Co-protagonizan Tom Hiddleston y Simon Russell Blade.