• Por Antonio Méndez

agatha-christie-criticas-libros-muerte-vicariaSinopsis

El coronel Lucius Protheroe, juez del pueblo de St. Mary Mead y personaje de trato áspero poco querido en el lugar, ha aparecido asesinado en el estudio de la vicaría de Leonard Clement.
El pintor Lawrence Redding se declara culpable.
Poco después, lo hace Anne, la mujer del muerto.
Estas confesiones lo único que provocan es confusión a los investigadores.
La señora Jane Marple, anciana soltera que reside cerca de la vicaría, maneja siete sospechosos…

Crítica

agatha-christie-murder-vicarage-review“Muerte En La Vicaría” (1930) fue la primera novela de Agatha Christie en la que apareció la señorita Marple, anciana de nombre Jane gustosa de resolver crímenes complicados.

La novela está narrada en primera persona por el vicario, Leonard Clement, y parece, en principio, conceptuada como una historia detectivesca con protagonismo religioso a lo Padre Brown de G. K. Chesterton (referenciado en el propio libro junto al Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle), ya que Miss Marple, aunque gana protagonismo en su tramo final, es más bien un personaje secundario dentro de la sátira al chismorreo de pueblo… deben comer de pie junto a las ventanas… convertido en provecho de criminólogos.

Su rompecabezas ‘whodunit’ es suficientemente entretenido, con un retrato de familias y vecinos en un pequeño territorio de campiña inglesa, cuya intriga criminal, romances varios y dramas se salpican en ocasiones de humor ligero a través de un lenguaje sencillo.

Hay tramos farragosos explicativos de situaciones y personajes, pistas un tanto arbitrarias para compactar la resolución y caracteres intercambiables cuando no antipáticos, pero en conjunto es un pasable libro de iniciación Marple.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Agatha Christie

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar