• Por Antonio Méndez

albert-camus-la-peste-critica-novelasSinopsis

La ciudad portuaria de Orán, localidad argelina colonizada por Francia, está sufriendo una numerosa aparición de ratas muertas, hecho que alarma a la población, entre ellos el médico Bernard Rieux, que pronto advierte una posible epidemia de peste que pone en peligro la supervivencia de sus habitantes.
Poco a poco, las víctimas de la plaga van cayendo.

Crítica

albert-camus-peste-crtica-review-filosoficoEn el año 1947 se publicó “La Peste”, una de las novelas más importantes del escritor francés Albert Camus.

El libro transcurre en Orán, ciudad de Argel en tiempos de la colonización francesa.
La narración se conceptúa como una crónica periodística de unos sucesos que transcurren entre los meses de abril y febrero en (sic) 194., creándose una situación de amenaza de forma rápida, kafkiana, con la aparición multiplicada de ratas muertas por diferentes puntos de la ciudad. Más tarde llegarán muertes, desesperación.
La ciudad se cierra y sus habitantes tienen que luchar solidariamente por sobrevivir y curar a sus enfermedades.

Aunque el protagonista principal es el médico Bernard Rieux, la novela crea un variado muestrario de caracteres de peso en un intenso retrato individual y colectivo, de carácter humanista, con turistas, funcionarios, estraperlistas, periodistas, sacerdotes, comerciantes, porteros, jueces… narrada por Camus con un rico lenguaje, tanto en descripciones (físicas, urbanas, climáticas ligados al ánimo presente y futuro…) como en reflexiones.

albertcamus-dzuma-the-plague-reviewEs una novela filosófica, existencial, más preocupada en las ideas que en los hechos, que se redunda mucho, al igual que el tono.
Se trata el significado de la vida en un contexto de muerte, de enfermedad; el sentido de la felicidad en nuestros deseos, en nuestras acciones; la conciencia, la honestidad, las prioridades.

Puede verse el libro también como una alegoría de resistencia y colaboración ante un enemigo invasor (nazismo, cualquier totalitarismo), o como un retrato claustrofóbico, febril, de reacciones ante conflictos, peligros, ligando cuestiones en torno a creencias, a fe, a actitud en un mundo absurdo, en ocasiones paranoico, donde la vida carece de trascendencia más allá de lo terrenal y la condición de felicidad es relativa.
La alegría está siempre amenazada.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Albert Camus

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar