• Por Antonio Méndez

alejandro-palomas-un-amor-novelasSinopsis

En Barcelona, Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, se reúnen para celebrar la boda de Emma con Magali, una policía de origen argentino.

Crítica

El barcelonés Alejandro Palomas ganó el Premio Nadal con esta novela que recicla personajes y emociones encontradas en títulos previos del autor, como “Un Perro” o “Una Madre”.

Los retratos y conflictos del libro no sorprenderán a los lectores de Palomas, escritor que narra la historia en primera persona desde el punto de vista del protagonista masculino dentro de una novela coral.




El estilo es sencillo, coloquial, entre el guión, la referencia cultural de gran almacén, la frase grandilocuente con ínfulas de autoayuda, o las viñetas de humor recurrente y cotidiano que significan la peculiaridad psicológica de “una madre”.

Ese personaje de madre, Amalia, es el centro del texto en un retrato amable, agridulce, simpático, con pretensiones de excentricidad reprimidas en parte por un contexto de conflictos básicos en vínculos de corrección política, digresiones desiguales en interés e insatisfacción revestida de esperanza y autoafirmación previsible. Para fruncir y desfruncir el ceño.