• Por Marta Canacci

anthony-doerr-ciudad-nubes-sinopsisSinopsis

Tres tiempos diferentes vinculados por un libro de la Antigua Grecia.
En la Constantinopla del siglo XV vive Anna, una huérfano, que terminará conociendo a Omeir, un joven obligado a unirse al ejército sarraceno.
En la actualidad un activista medioambiental llamado Seymour prepara en una localidad de Idaho un atentado terrorista en una biblioteca. En ese contexto, un anciano llamado Zeno prepara una obra teatral con niños.
En el futuro, una muchacha llamada Konstance, viaja en la nave Argos con la misión de llegar a un lejano planeta.

Crítica



Novela de Anthony Doerr, el autor de “La Luz Que No Puedes Ver”, en el que mezcla la ficción histórica, la aventura de ciencia-ficción, la tragedia y la fantasía.

Todo ello con el objetivo de homenajear a los libros, a los bibliotecarios, a la gente gracias a la que perviven durante el tiempo las historias, los cuentos, los mitos… para disfrute de distintas generaciones.


El autor crea variados personajes y tramas a través de saltos en el tiempo y con capítulos cortos, ligándolos con un libro de la Antigua Grecia escrito por Antonius Diogenes en el que se busca una ciudad utópica tras inspiración en Aristófanes.

Saltamos de Constantinopla al futuro pasando por un presente en el que se abordan aspectos sociales demasiado coyunturales.

No obstante, el tiempo pasado, el presente y el futuro se unen con buen propósito en una novela que muestra talento narrativo, dominio del lenguaje, aunque en ocasiones puede que, en su mezcla forzada de personajes e historia con tramos muy espesos, pueda aburrir y confundir a algunos.