• Por AlohaCriticón

antonio-munoz-molina-biografia-libros-fotoANTONIO MUÑOZ MOLINA
(1956- )

Antonio Muñoz Molina nació el 10 de enero del año 1956 en la localidad andaluza de Úbeda (Jaén).

Después de estudiar con los salesianos se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Granada.
Más tarde estudió Periodismo en Madrid.

Trabajó como columnista en diferentes publicaciones, entre ellas El Diario Ideal de Granada, siendo su primer libro publicado “El Robinsón Urbano” (1984), una recopilación de artículos.

El escritor jienense debutó como novelista con “Beatus Ille” (1986), intriga centrada en la tesis de un estudiante sobre un poeta muerto en la posguerra llamado Jacinto Solana.




antonio-munoz-molina-el-invierno-en-lisboaCon “El Invierno En Lisboa” (1987), narración con triángulo amoroso y jazz que liga a un pianista con una mujer casada, recibió el Premio Nacional De Narrativa.
Años después volvió a ganar este mismo premio, además del Planeta, por “El Jinete Polaco” (1991), historia generacional que volvió a tratar el conflicto civil en España, ahora con la figura de los maquis en primer plano.

Otros títulos de su bibliografía son los libros de relatos cortos “Las Otras Vidas” (1988) y “Nada Del Otro Mundo” (1993), y las novelas “Beltenebros” (1989), con el protagonismo de un exmilitar republicano exiliado que vuelve a España para asesinar a un traidor, “Los Misterios De Madrid” (1992), con una trama centrada en el intento de recuperación de una imagen religiosa, “El Dueño Del Secreto” (1994), libro ambientado en los últimos años de la época de la dictadura, o “Ardor Guerrero” (1995), novela desarrollada en un contexto de los años 70 dentro de un cuartel militar.



En el año 1996 Antonio Muñoz Molina fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.
Un año después publicó la intriga criminal “Plenilunio” (1997).
Más tarde, dentro de una carrera prolífica, aparecieron títulos como “La Colina De Los Sacrificios” (1998), “Carlota Fainberg” (1999), “En Ausencia De Blanca” (2000), “Sefarad” (2001) o “El Salvador” (2003).

antonio munoz molina tiemposEn “La Poseída” (2005) recogía varios relatos cortos y artículos periodísticos, mientras que en “El Viento De La Luna” (2006), ambientada en su ciudad imaginaria de Mágina, creaba un texto iniciático con la llegada a la Luna como impulsor de ilusiones, y en “Días De Diario” (2007) recogía su diario escrito en el período de “El Viento De La Luna”.

En “La Noche De Los Tiempos” (2009) concedió el protagonismo a un arquitecto español en los Estados Unidos que recuerda una historia de amor en el período previo a la Guerra Civil.




En “Como La Sombra Que Se Va” (2014) centra la narración en el asesino de Martin Luther King.
Años después publicó “Un Andar Solitario Entre La Gente” (2018), libro con un título derivado de un poema de Quevedo que se centra en un caminante callejero.
En el 2018 también apareció “Puerta De La Infamia” (2018), recopilación de artículos sobre la crónica del Caso Marey, secuestro de Segundo Marey por el GAL.

Un año después volvió a la ficción con “Tus Pasos En La Escalera” (2019), la historia de una pareja, traumatizada por el atentado del 11-S en Nueva York, que intenta reorientar su vida en Lisboa.



En el año 2020 publicó el relato ilustrado por María Rosa Aránega “El Miedo De Los Niños” (2020).

En el 2021 apareció el libro “Volver a Dónde” (2021), con reflexiones en tiempos de pandemia.

Retomó la ficción con “No Te Veré Morir” (2023), el reencuentro entre antiguos amantes tras cincuenta años distanciados.

Antonio Muñoz Molina fue director del Instituto Cervantes en Nueva York.

Su mujer es la escritora Elvira Lindo.

En el año 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

No Te Veré Morir (2023)