• Por Antonio Méndez

arkadi-boris-strugatski-que-dificil-es-ser-dios-critica-reviewSinopsis

Anton, un sociólogo de la Tierra, viaja al planeta Arkanar con la identidad de Don Rumata, un aristócrata que descubre una sociedad tiranizada de tipo medieval.
Rumata tiene que actuar como un mero observador, no interferir nunca directamente en lo que está contemplando.

Crítica

Esta novela de ciencia-ficción, publicada en el año 1964, es una de las más conocidas de los hermanos soviéticos Arkadi y Boris Strugatski, autores de “Picnic Extraterrestre”.

Es una historia de fantasía y sátira política que lleva a un terrícola a un escenario feudal tipo medievo para ser testigo de comportamientos en una sociedad oprimida. Reflejo del propio contexto de sus autores.




La narrativa se estructura de modo un tanto confusa, en ocasiones farragosa, con motivos articulados de manera críptica sobre una prosa con tramos oscuros.
Esto podrá aburrir a muchos lectores.

No obstante, el progreso de la trama gana interés, en especial en su último y envolvente tramo, gracias a interesantes reflexiones sobre conductas y actitudes individuales en escenarios de injusticia (como víctima y observador), con colectivos acostumbrados a componentes de represión, a una vida de control y esclavitud de la que el esclavo es inconsciente por los mecanismos de poder a los que es sometido desde niño.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar