• Por AlohaCriticón

LA MÁQUINA DE VOLAR

Azhar Abidi

Esta novela de aventuras ambientada en el siglo XVIII es el libro debut de Azhar Abidi, un escritor de origen pakistaní que reside en Australia.

El texto presenta influencias de los clásicos de aventuras, en especial de Julio Verne, sin olvidar a Alejandro Dumas o a H. G. Wells.

Basándose en un personaje real llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmao, Abidi crea una historia de pioneros aéreos con lugar para procesos inquisitivos, romance y crónicas turístico-exploradoras a lo Marco Polo.

Narrada en primera persona desde el punto de vista de Alexandre, el hermano de Bartolomeu, la novela quiere significar el trabajo precursor de visionarios que permitieron el progreso a pesar de su contexto censor y/o represor.

Bartolomeu, conocido popularmente como O Volador, es un sacerdote y naturalista que crea una máquina de volar con la que viaja por parte del mundo contactando con célebres personajes (el monarca francés Luis XV, el escritor y filósofo Voltaire, el botánico y zoólogo Linneo…) y enfrentándose con posturas de intransigencia.

El estilo literario por lo general es sencillo, con frases cortas y un enfoque descriptivo demasiado “telegramático”, rasgo que contrasta con algunos tramos de incisión psicológica en tono turbio-paranoico en torno a la figura del narrador Alexandre, y con imaginería alucinógena y fantásticas en los reflejos del proceder escapista de Bartolomeu.

El viaje, que a pesar de su sencilla exposición, tiene ínfulas de grandeza y épica, con momentos de sesuda gravedad, es bastante insulso con una concatenación de apuntes apresurados y anecdóticos que transcurren en muy diferentes lugares (Portugal, España, Brasil, Francia, Laponia…).

Existen también alejamientos del tema principal con asuntos de bajo interés, en especial los obsesivos aspectos románticos de un Alexandre en progresiva alienación de su círculo personal, por no hablar de tratamientos pueriles en la confrontación de ideas y personajes, y de una progresión espacio-temporal demasiado precipitada.

A pesar de ello, el libro puede ayudar al lector a conocer al olvidado personaje central, precursor de otros inventores posteriores de mayor renombre en el campo aéreo, como los hermanos Montgolfier o los hermanos Wright.

Ir a la biografía de Azhar Abidi

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar