• Por AlohaCriticón

batman-primero-comicBATMAN

Un año más tarde de que Action Comics, con el acechante conflicto bélico a las puertas en Europa, alcanzara un descomunal éxito con “Supermán”, Detective Cómics creó en 1939 un nuevo héroe llamado “Batman”, ideado por el dibujante Bob Kane y el guionista Bill Finger, quien aconsejó a Kane los últimos cambios a un personaje que en principio iba a llamarse “Birdman” y cuya apariencia iba a ser muy distinta a la del definitivo hombre murciélago, influenciado por Chester Gould, Arthur Conan Doyle, la figura de El Zorro o La Máscara.

Fue en el mes de mayo, en el número 27 de Detective Cómics, y en una historieta titulada “El extraño caso del sindicato químico” cuando Bruce Wayne saltó a la palestra. Wayne, un empresario multimillonario, había visto en su niñez morir asesinados a manos de un criminal a sus padres Thomas y Martha. El justiciero Bruce, diferenciado con “Superman” en que carece de superpoderes, aprendió artes marciales, se instruyó en criminología y gracias a su talento para la tecnología, creando multitud de artefactos, decidió luchar contra la delincuencia en Gotham City, una ciudad tintada de oscuridad, lo que enfatiza la amenaza criminal que pretende combatir Batman.

batman-robin-tebeoPara mitigar el aspecto más sombrío de este atormentado personaje, Kane y Finger crearon en 1940 un contrapunto adolescente llamado Robin, cuya vestimenta, además de su nombre, recuerda un tanto a Robin Hood.

Robin, un acróbata circense llamado Dick Grayson, apareció en el número 38 de Detective Comics. Su aparición, además del citado contrapunto con mayor jovialidad y colorismo, sirvió también como una medida para atraer una audiencia más juvenil.

Después de Kane, que dejó de dibujar Batman, a pesar de aparecer acreditado, en los años 40, el hombre murciélago pasó a manos de, entre otros, Jerry Robinson, George Roussos, Jack Burnley o Neal Adams como dibujantes, y Gardner Fox, Jack Schiff o Alfred Beser como guionistas. Frank Miller modernizó al personaje en los años 80.

Tan importantes como Batman son los villanos creados por Kane, entre ellos el Joker, Catwoman o el Pingüino.

BATMAN COURAGEOUS CAT Y MINUTE MOUSE

Esta pareja de gato y ratón, tan habitual en los dibujos animados, fue una de las creaciones de Bob Kane. Se trata de una parodia de su propio Batman con el dúo enmascarado, a lo Batman y Robin, luchando contra el mal en Empire City desde su Catmovil y con su poderosa y versátil arma Catgun.

Fue producida a comienzos de los años 60 por Trans-Artists Productions.

COOL MCCOOL

Si con “Courageous Cat y Minute Mouse” Kane parodiaba a los superhéroes, y en especial a Batman, con Cool McCool parodió a James Bond y todos los superespías surgidos a su estela. La serie fue emitida por la NBC entre los años 1966 y 1969.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Bob Kane

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar